WTECH busca reducir el impacto de la huella climática en Avilés
03/11/2022Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación
El PCT Avilés Isla de la Innovación no podía faltar al encuentro de ciudades innovadoras que cada año organiza la Red Innpulso. Windar Technology and Innovation (WTECH), elegida empresa más innovadora de Avilés 2022, representó a la ciudad en un evento que reúne a las empresas más punteras de 53 ciudades de España.
La sexta edición, que tuvo lugar en Valencia, estuvo centrada en el avance de las ciudades climáticamente neutras, una misión impulsada por la Comisión Europea. Allí se dieron cita representantes municipales y empresas innovadoras de las ciudades pertenecientes a la Red Innpulso.
WTECH es el Centro de Investigación del Grupo Windar, empresa avilesina que trabaja en el sector de las energías renovables. Puesto en marcha en 2020, WTECH trabaja para “aumentar la sostenibilidad de los productos y los procesos, reduciendo el consumo de materias primas y minimizando los residuos por medio de la valorización. Buscamos también favorecer la sostenibilidad económica y reducir el impacto de la huella climática en el municipio de Avilés”.
La directora de tecnología e innovación de WTECH, Covadonga Carballo, estuvo acompañada por el concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, que destacó que “Avilés está continuamente reinventándose y es lo que nos permite seguir siendo una gran ciudad industrial. Las empresas han pasado de producir bobinas a producir bienes de equipo que vendemos en todo el mundo”. Para ello “se apoyan en centros de investigación. En Avilés tenemos 8 (tanto públicos como privados) y el más reciente es Windar Technology and Innovation, que genera innovación en el sector de las energías renovables”.
Con un equipo de 20 personas, WTECH desarrolla tres líneas de investigación. Por un lado, “la valorización de lodos de pintura de nuestro proceso mediante la integración de estos en una mezcla asfáltica, convirtiéndolos en materias primas para otros usos industriales. Pueden tener aplicación directa en el entorno urbano de Avilés, utilizándose un material más sostenible para la realización de tareas de mantenimiento, rehabilitación y urbanización de diferentes zonas de la ciudad”. Este proceso permite dar un uso útil a esos lodos de pintura y generar un asfalto más sostenible.
Otro de los proyectos en marcha del centro de investigación de Windar es el “estudio de las condiciones atmosféricas en las instalaciones de tratamiento superficial de nuestras fábricas para reducir el uso de deshumidificadores, mediante un sensor virtual que permite predecir la formación de óxidos por condensación en materiales y productos”. Esa prevención en la formación de óxidos reduce los recursos necesarios para la fabricación de las estructuras para torres eólicas, minimizando el consumo energético y evitando posibles pérdidas de material o rechazos generados por la calidad del producto oxidado.
La tercera línea de trabajo de WTECH está “orientada a la implantación de tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada para sistematizar el montaje del equipamiento eléctrico en las piezas de transición de las cimentaciones de eólica marina. La introducción de este tipo de tecnologías permite reducir la huella de carbono en la fabricación de este tipo de piezas, minimizando la necesidad de desplazamientos al puesto de fabricación y el número de recursos utilizados para planificar las actividades”.
Todas las líneas de investigación de WTECH “buscan la colaboración en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”.
Volver