La Universidad Autónoma de Madrid, el IIBM “Alberto Sols” (CSIC-UAM) y la Fundación Parque Científico de Madrid ponen en marcha una unidad de diagnóstico Covid-19

05/05/2020

Fundación Parque Científico de Madrid

La Fundación Parque Científico de Madrid colaborará en el diagnóstico desde su unidad de Genómica y cede un robot Kingfisher que permitirá acelerar el proceso de extracción de RNA de las muestras (96 muestras de RNA cada 3-4 horas). La nueva unidad tendrá capacidad para realizar hasta 500 tests por día

 

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UAM, y la Fundación Parque Científico de Madrid han recibido la validación del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para realizar las pruebas PCR de detección del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19. La nueva unidad tendrá capacidad para realizar hasta 500 tests por día.   

Las muestras se recibirán en el Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología de la Facultad de Medicina de la UAM, que se encargará de inactivarlas en un laboratorio de bioseguridad P3. Una vez inactivadas, serán procesadas por los robots, que extraerán el ácido ribonucleico (RNA) del virus. Después, las muestras serán remitidas al Servicio de Genómica del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” para que puedan ser sometidas a las pruebas PCR. La Fundación Parque Científico de Madrid colaborará en el diagnóstico desde su unidad de Genómica y ha cedido un robot Kingfisher que permite extraer 96 muestras de RNA cada 3-4 horas.

“Solo desde la colaboración entre instituciones se puede frenar esta pandemia, es por eso que desde la Fundación Parque Científico de Madrid nos sentimos especialmente orgullosos de colaborar con la UAM y el CSIC desde donde se han coordinado los recursos de tres instituciones para luchar juntos contra a el Covid-19 en la Comunidad de Madrid”, ha declarado  Pilar Gil, directora de la Fundación. 

 “Nos sentimos orgullosos de poder poner los recursos, la tecnología y la capacitación de los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid al servicio de una iniciativa que nos permitirá ser más fuertes en la lucha contra la pandemia mediante la realización de los test, al tiempo que aprendemos más sobre el virus y cómo hacerle frente”, ha señalado José Manuel González, vicerrector de la UAM. 

“Esta tecnología nos permitirá tener una capacidad de procesamiento de muestras elevada, por lo que esperamos contribuir de manera importante al diagnóstico de Covid-19”, señala Mario Vallejo, director del IIBM.

 

Volver