Un bastón para la esperanza

09/03/2020

Parque Científico Tecnológico de Gijón

La empresa gijonesa, i4life, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, desarrolló pauto®, se trata de un dispositivo inteligente acoplado a un bastón capaz de emitir estímulos visuales y hápticos para ayudar a reemprender el camino ante episodios de congelación de la marcha (freezing)

Está especialmente pensado para pacientes de Párkinson, Alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas

Sus dos diodos láser emiten una línea y un punto capaces de estimular el cerebro, y la vibración incorporada añade un segundo estímulo ante casos severos. También dispone de geolocalización con posibilidad de avisos a los familiares en caso de peligro o de salida de una zona denominada segura (necesita tarjeta SIM). Registra la actividad y a partir de los datos obtenidos, genera informes sobre el estado de salud, que puede recibir, si así se deseas, el médico.

No obstante, no es el único producto del Sector Salud desarrollado por este equipo multidisciplinar comprometido con la búsqueda de soluciones en este ámbito. Este grupo formado por ingenieros, investigadores, consultores, médicos, psicólogos, con sobrasa trayectoria y experiencia, están desarrollando ingeniería para la vida y por la vida, para poder asegurar el bienestar de la persona, incluso en caso de afecciones importantes. Otros productos de la empresa, son i4park® y i4case®. El primero es un dispositivo de registro diario de síntomas del Párkinson. La aplicación hace preguntas a los pacientes usuarios con frecuencia sobre los síntomas y, con sencillos cuestionarios, irá haciendo el seguimiento. Con todos los datos, tratados con estadística e inteligencia artificial, se preparará un informe para el médico. Está basada en la práctica clínica y los protocolos universales para seguimiento de los afectados por Enfermedad de Párkinson. La app, nacida en 2016, ha sido probada en un proyecto de investigación clínica con pacientes y neurólogos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Durante el experimento piloto, se detectaron mejoras formales y funcionales, que han sido implementadas y han permitido conseguir un producto muy adaptado al usuario. Mientras i4case® es un pulsioxímetro, que permite un seguimiento preciso, continuado, rápido y sencillo del pulso y la saturación de oxígeno en sangre. Gracias a su tamaño y uso a través del móvil la información se obtiene al momento y en cualquier lugar. Es muy práctico para que con su ayuda las personas con enfermedades respiratorias y los deportistas dispongan de información continuada y actual de su ritmo cardíaco y de la saturación de oxígeno en sangre.

La empresa, spin off de la Universidad de Oviedo, fue galardonada con el Premio “Emprendedor XXI de Asturias” de La Caixa en su XIII edición, en enero de este año, reconociendo su labor innovadora e importante componente innovador de sus productos.

 

Volver