La UC3M colabora en el Proyecto Espacios de Innovación de APTE
27/11/2024El Centro de Innovación en Emprendimiento e Inteligencia Artificial (C3N-IA) del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha participado en el Proyecto Espacios de Innovación de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), que busca acercar infraestructuras avanzadas de I+D+i y living labs a investigadores, empresas, sociedad civil y administraciones públicas, subrayando su importancia como motores del desarrollo científico y tecnológico en España.
Esta iniciativa se articula mediante la colaboración de 15 parques científicos y tecnológicos distribuidos en 10 comunidades autónomas, que visibilizan 35 espacios innovadores a través de visitas guiadas. Los dos espacios del Parque Científico de la UC3M que han sido seleccionados para este proyecto son laboratorios orientados a la investigación en el área de los ensayos mecánicos y en el ámbito de la robótica orientada a la mejora del bienestar de personas mayores y con necesidades especiales.
El Laboratorio de Impacto en Estructuras Aeronáuticas (IMPACTLAB) posee instalaciones para la realización de ensayos mecánicos (con experiencia específica en ensayos dinámicos y de impacto) en un amplio rango de velocidades de deformación y temperaturas. Este laboratorio dispone de 6 lanzadores neumáticos (de diferentes calibres) para realizar ensayos de impacto de alta velocidad en un amplio rango de energías. Además, dispone de experiencia en la modelización de problemas de mecánica de sólidos mediante herramientas de desarrollo propio y utilización de códigos numéricos comerciales.
Durante la visita, se mostraron las instalaciones y la maquinaria que utilizan en el IMPACTLAB para llevar a cabo los ensayos de impacto en diferentes tipos de estructuras y materiales. Estos ensayos de impacto, así como el análisis del comportamiento frente al impacto de las estructuras y materiales con los que trabajan, son de aplicación en diferentes campos, como la aeronáutica, la defensa (equipamiento militar de protección) o la seguridad (equipamiento de protección individual), entre otros.
El Laboratorio en Robótica Asistencial (ASROB) desarrolla y da a conocer los avances en tecnologías de ingeniería de sistemas y automática que pueden integrarse en un entorno doméstico con capacidades autónomas. Estos sistemas están basados en sensorización ambiental o elementos robotizados, dotados de potentes algoritmos de IA para dar mayor bienestar a todos y, en especial, mejorar las prestaciones a personas mayores y aquellas con necesidades especiales.
En esta segunda visita se mostraron los diferentes proyectos y aplicaciones en los que trabajan en ASROB, como: el proyecto Pressmatic (control orientado a la herramienta para dispositivo asistencial en tareas que requieren capacidad de pinzado), el robot ASIBOT (una especie de “electrodoméstico” que puede moverse a través de conectores situados en cualquier punto de la casa, desarrollando diferentes tareas cotidianas de asistencia a personas discapacitadas) o el Robot Fisioterapeuta Tuina, que saldrá próximamente al mercado. Además, presentaron los trabajos que llevan a cabo sobre sistemas de rehabilitación funcional y monitorización del progreso mediante Serious Games y sistemas de restauración funcional y capacidad aumentada.
Volver