Tres empresas optan a construir el Centro de Ciberseguridad de Galicia, que se situará en Tecnópole

25/09/2023

Parque Tecnolóxico de Galicia - Tecnópole

La Xunta de Galicia ha recibido tres ofertas de empresas para ejecutar la construcción del Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Galicia, que se emplazará en Tecnópole. Con una inversión de más de 6 M€, este proyecto es fruto de la colaboración entre la Consellería de Hacienda -a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, responsable de este proyecto- y la Consellería de Infraestructuras y Movilidad -que acometerá las obras de edificación-. La intervención será financiada con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, del programa Next Generation UE.

Este nuevo centro tiene como metas contribuir al fortalecimiento de la ciberseguridad en el entorno de la administración pública, de la ciudadanía y de las empresas; apoyar la innovación en el sector productivo mediante el logro de la excelencia en la investigación; así como el desarrollo de talento especializado en ciberseguridad. Trabajará en colaboración con las diputaciones provinciales, entidades locales, universidades gallegas y centros tecnológicos y de innovación y con el tejido empresarial del sector.

El Gobierno gallego prevé adjudicar las obras en otoño y empezarlas a principios de 2024. El objetivo es poder poner en marcha el nuevo centro en 2025, ya que las actuaciones cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses.

El complejo

El complejo acogerá los espacios de monitorización y gestión de ciberseguridad, áreas de trabajo y concienciación, zonas de uso externo y locales de emprendimiento y de alquiler para empresas privadas.

Dispondrá de una superficie útil de más de 2.100 m² y se configura en cuatro bloques rotando sobre un espacio central, de planta circular y formato poligonal. La sala de operadores, que se alojará en una de las piezas más significativas de la actuación, albergará en su planta superior los espacios servidores de ésta, como son el despacho, el laboratorio, la sala de crisis y la sala de reuniones.

En el lado contrario se situará la pieza de laboratorios y el Centro Demostrador, que se organizarán de modo que mediante paneles móviles puedan configurarse en un espacio conjunto para demostraciones de mayor envergadura. Estos espacios tendrán doble altura, situándose en una zona parcialmente superior una sala de máquinas de climatización.

En la diagonal del eje contrario se proyectarán dos piezas arquitectónicas análogas con dos plantas, para usos administrativos, aseos, junto a espacios para uso interno del centro, para emprendedores o para el alquiler de empresas privadas.

Volver