Treinta pymes gallegas van a poder internacionalizar sus productos o servicios a través del programa “Galicia Avanza” de la Xunta y Tecnópole
30/05/2023Parque Tecnolóxico de Galicia - Tecnópole
La segunda edición del programa “Galicia Avanza”, destinado a acelerar la internacionalización de pymes gallegas innovadoras, ya está en marcha con 30 nuevas empresas. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación -a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain) y del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape)- y el Parque Tecnolóxico de Galicia. En esta convocatoria se incrementó la participación en un 43%.
Las pymes seleccionadas accederán a un programa integral de apoyo a la internacionalización hasta febrero de 2024, con itinerarios personalizados. Se trabajará en la protección de sus marcas y diseños industriales o intelectuales, en la detección de posibles colaboraciones con otras empresas, en el acceso a nuevos segmentos de clientes, en la innovación y en incrementar la atracción de financiación externa, entre otros aspectos.
Empresas de nuevas tecnologías, alimentación, salud, energía, textil…
Las pymes beneficiarias pertenecen a sectores muy diversos y ofrecen productos y servicios muy dispares. En el campo de las nuevas tecnologías se seleccionó una plataforma que permite a las organizaciones sin ánimo de lucro gestionar sus donaciones de manera digital; y una firma que desarrolla robots de limpieza. En el ámbito alimentario se va a impulsar la internacionalización de una empresa que elabora complementos alimenticios en formato gominola -sin azúcar ni alérgenos- y gominolas sin azúcar; y una firma familiar que vende pulpo ultracongelado.
En el campo de la salud hay una pyme que desarrolla técnicas basadas en la fluorescencia para el descubrimiento de nuevos fármacos. Varias de las propuestas se centran en el terreno energético, como una firma que ofrece productos y servicios relacionados con el hidrógeno verde. En relación a la sostenibilidad, se seleccionó una pyme especializada en el diseño y fabricación de cocinas orgánicas y sostenibles; y una empresa dedicada a la fabricación artesanal de calzado infantil con materiales reciclados.
Entre las beneficiarias, se encuentra también una tecnológica que busca implementar su sistema para la gestión del agua en Angola y Tanzania; o una consultoría que ayuda a las empresas a resolver problemas ligados a la pérdida de competitividad debida a la mala salud o desmotivación de sus trabajadores; entre otras.
Volver