Tecnópole y la Xunta ayudan a 20 pymes en la comercialización de productos y servicios contra el impacto de la Covid-19

21/01/2021

Parque Tecnolóxico de Galicia - Tecnópole

El Parque Tecnolóxico de Galicia y la Xunta de Galicia pusieron en marcha el pasado año el programa Connect-19, una aceleradora de pymes innovadoras especializada en la comercialización de soluciones para la lucha contra el impacto de la COVID-19. Participaron 20 empresas, que recibieron apoyo para la comercialización de sus productos y/o servicios.

Sectores de la salud, industrial, TIC, biotecnológico o social

Las pymes beneficiarias de este programa pertenecen a sectores muy diversos: salud, industrial, TIC, biotecnológico, social… Estas 20 empresas suponen en su conjunto 182 empleos, 25 millones de facturación y una facturación exterior de 3 millones de euros. Ofrecen soluciones muy dispares, desde una aplicación para controlar y mejorar la nutrición de los pacientes hospitalarios, ingredientes cosméticos con capacidad antiviral, la creación de tejidos para combatir bacterias y virus en almohadas y colchones, y hasta un kit que determina la pérdida del gusto y el olfato para la detección precoz de la enfermedad.

Son varias las empresas que desarrollaron diferentes elementos de higiene y protección como pantallas faciales; máscaras ecológicas, reutilizables y biodegradables hechas con fibra vegetal... También destacan diversos sistemas de control de acceso que miden la temperatura corporal y supervisan el uso de máscara en lugares transitados; cabinas de desinfección; un dispositivo para el reconocimiento de gestos destinado a minimizar el contacto con superficies contaminadas; o un sistema de vigilancia de espacios públicos a través del uso de drones, que realiza un conteo de personas y mide la distancia entre ellas.

Asimismo, se puso en marcha una solución que permite llevar a cabo todos los procesos de una empresa desde una misma plataforma, evitando el contacto físico y potenciando el teletrabajo; un espacio virtual para la celebración de reuniones, ferias y otros eventos; escaparates digitales; un dispositivo que hace posible que los usuarios interactúen con muchos tipos de máquinas sin necesidad de tocar las teclas o las pantallas. También destaca un sistema para favorecer los cuidados personalizados de los mayores en las residencias y centros de día; y una herramienta pedagógica que enseña a los escolares de manera divertida las claves para no contagiarse.

Volver