Tecnópole renueva su colaboración con la aceleradora Agrobiotech en la apertura de la segunda convocatoria
01/05/2017Parque Tecnolóxico de Galicia - Tecnópole.-
Tecnópole volverá a ser entidad colaboradora de referencia del programa Agrobiotech, la aceleradora de empresas dirigida a potenciar el despegue de las pymes gallegas innovadoras de los sectores de la biotecnología, la agroalimentación y la biomasa en fase de crecimiento.
La iniciativa de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, que se enmarca en la Estratexia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3), está destinada a pymes innovadoras y/o de base tecnológica. Además, se exigirá que las firmas, ya constituidas, tengan facturación en el año 2016, al tiempo que se valorará el incremento del volumen de negocio en los tres últimos años.
Novedades
Esta aceleradora de empresas incluye este año novedades especialmente destinadas a aumentar la individualización de los servicios y se centra en dos grandes grupos de actuaciones.
En primer lugar, un itinerario personalizado de aceleración para las empresas seleccionadas, hasta un máximo de 10, que podrán beneficiarse de los servicios incluidos en un programa de trabajo individualizado y a medida diseñado por tutores especialistas y orientado a cumplir cuatro objetivos: la mejora de la facturación e innovación de las empresas; de sus productos innovadores en el mercado; de las ventas en el exterior e internacionalización; y de la captación de financiación externa.
Agrobiotech, en segundo lugar, incluye acciones transversales en las que pueden participar las empresas beneficiarias de la primera edición de la iniciativa, como es el II Encuentro Agrobiotech Innovación, orientado a profesionales y agentes referentes y que se celebrará en el Parque Tecnolóxico de Galicia. Como novedad en esta edición, se buscará la participación activa de los clústers, centros tecnológicos y empresas tractoras referentes. El pasado año tomaron parte en este congreso 330 participantes de España, Francia y Portugal con 56 ponentes expertos, 28 expositores de productos y servicios innovadores y la realización de más de 130 reuniones one to one.
También se incluye la continuidad de la Lonxa de Inversores Bio, en el que las pymes pueden formarse y recibir tutorización para mejorar su plan de negocio, y una evaluación de los resultados de las 11 empresas que tomaron parte en la primera edición de este programa.
La primera edición
La valoración de las compañías que participaron fue alta con respecto a sus resultados: el 100% recomiendan el programa; el 82% de las pymes prevén generar empleo; y el 73% reportan mejora de la gestión y apertura de nuevas líneas de negocio. Además, es preciso destacar que las novedades incluidas en la edición de este año son fruto de una evaluación que la Xunta hizo de las acciones realizadas tanto por parte de las empresas como por parte de las entidades colaboradoras (Tecnópole, Cetal, Clusaga, Asebio y Bioga).
En definitiva, este programa está orientado a aumentar el potencial innovador de las pymes gallegas, favorecer el desarrollo de nuevos productos innovadores, establecer relaciones con nuevos socios y facilitar la transferencia de información entre empresas. Lo que se persigue es favorecer la consolidación de las empresas y su crecimiento sostenible.
Agrobiotech forma parte de la Rede Galega de Aceleradoras, a través de la cual se desarrollaron, en los cuatro últimos años, 500 proyectos que supusieron la movilización de 14 millones de euros.
Los tres sectores emergentes en los que se centra Agrobiotech están siendo impulsados por la Xunta con diferentes iniciativas: la biotecnología, a través de la Estrategia de Impulso a la Biotecnología, en la que la Xunta lleva invertidos cerca de 20 millones en menos de un año, que implican una movilización total de casi 40 millones; la biomasa, a través de la Estrategia Integral de Impulso a la Biomasa, con la que se pretende ahorrar 70 millones anuales en la compra de combustibles fósiles y crear 1.000 nuevos puestos de trabajo; y la agroalimentación, a través de un nuevo programa pionero en Galicia, dotado de 90 millones, que permitirá impulsar la contratación laboral de 10.000 menores de 30 años en este sector y en la industria 4.0.
Volver