Tecnópole elabora una guía de buenas prácticas ambientales para concienciar a su personal y empresas de la importancia de reducir el impacto sobre el medio
27/06/2024Parque Tecnolóxico de Galicia - Tecnópole
El Parque Tecnolóxico de Galicia – Tecnópole ha publicado una “Guía de Buenas Prácticas Ambientales” dirigida a su personal y empresas. Esta iniciativa se enmarca dentro de la preocupación del Parque por mejorar la sostenibilidad y reducir la huella de carbono, para lo cual creó la marca “Tecnópole en Verde” -https://tecnopole.gal/es/tecnopole-en-verde/-, junto a su reciente adhesión al Pacto Mundial de la ONU. Como complemento a esta guía, se elaboraron unos carteles destinados a concienciar sobre la responsabilidad ambiental desde el campo empresarial.
“Para cumplir con los objetivos climáticos del mundo, tanto las personas como las empresas deben lograr una reducción significativa de las emisiones de carbono. Con este propósito elaboramos esta guía, que recoge las pautas de comportamiento ambiental para Tecnópole con cuatro líneas de medidas: de sensibilización, de aprovisionamiento, de ahorro de recursos y de reciclaje” -indica el director del Parque, Javier Taibo-. Señala la importancia de que las empresas minimicen su impacto sobre el medio. “Queremos concienciar e implicar tanto a los trabajadores y trabajadoras como a las empresas con una imagen responsable y comprometida” -declara-.
Movilidad sostenible, teletrabajo y fuentes de energía renovables
Respecto a las medidas de sensibilización, en esta guía se recomienda que cada empresa calcule su huella de carbono, con el fin de identificar las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero y establecer hábitos de ahorro más eficientes y sostenibles. Se resalta la necesidad de incorporar cambios como controlar la basura digital, la relevancia de la movilidad sostenible y del teletrabajo.
En la guía se indica que, a la hora de adquirir suministros o servicios, se debe tener en cuenta el respeto al medio, utilizando fuentes de energía renovables. En esta línea, se apunta que “en la actualidad, el desarrollo tecnológico y la evolución del mix energético nos permiten elegir entre una amplia gama de energías renovables, desde las comunidades solares hasta contratar un servicio que garantice el uso de energía eólica o apostar por combustibles creados a partir de biomasa y residuos orgánicos”.
Medidas de ahorro energético y reciclaje
En lo relativo al consumo de energía y agua, como principales causantes de la huella de carbono, se recomienda reducir el consumo de electricidad, emplear papel reciclado y cartuchos de tóner reutilizados… y que los equipos informáticos sean energéticamente eficientes.
En cuanto a las medidas de reciclaje, se pone de relieve que las fibras de papel se pueden reutilizar hasta siete veces sin que disminuya su calidad. Además, la obtención de celulosa reciclada supone una reducción del 74% de las emisiones de gases contaminantes con respecto a la producción de fibra virgen, al tiempo que se ahorra hasta un 80% de agua y la contaminación del agua se reduce hasta en un 35%.
Volver