Tecnópole se convierte en el segundo parque tecnológico de España en adherirse al Pacto Mundial de la ONU y en poner en marcha iniciativas singulares para reducir su huella de carbono
26/03/2024Parque Tecnolóxico de Galicia - Tecnópole
La mejora de la sostenibilidad es uno de los principales objetivos del Parque Tecnolóxico de Galicia -Tecnópole- para los próximos años, tal como se destaca en su Plan Estratégico. Bajo la marca “Tecnópole en Verde”, está desarrollando una serie de acciones pioneras en el conjunto de los parques científicos y tecnológicos de España destinadas a reducir su huella de carbono -https://tecnopole.gal/es/tecnopole-en-verde/-.
Como primer paso, calculó la huella de carbono generada en 2022 por el mantenimiento de todos los servicios e infraestructuras que tiene a disposición de sus empresas. Según los resultados de este estudio, la huella asciende a las 263 toneladas de CO2 al año, cifra referida a los 11.918 m2 de sus tres edificios principales, lo que indica que se generan 22 kg de CO2 por m2. De la cantidad total, 114 toneladas corresponden a empresas instaladas en estos edificios. Estas cifras son similares a las huellas medias de entidades similares en nuestro país.
Tecnópole presentó los resultados del cálculo de la huella de carbono en el “Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono” del Ministerio para la Transición Ecológica; que recoge los esfuerzos de las empresas, administraciones y otras organizaciones españolas en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. Por otro lado, viene de unirse al Pacto Mundial de la ONU, adquiriendo el compromiso de hacer suyos los Diez Principios de sostenibilidad empresarial y convirtiéndose en el segundo parque tecnológico de España en adherirse al mismo.
“Nuestro objetivo para los próximos tres años es reducir en un 7,5% el consumo de electricidad, con lo que se lograrían disminuir las emisiones en un 25%, junto al gasto energético. Para conseguirlo, estamos trabajando en iniciativas como la mejora del aislamiento de los edificios, la mejora de la ventilación, la optimización de la iluminación, ampliaremos la instalación de paneles solares fotovoltaicos, fomentaremos el uso de modos de transporte más eficientes… Asimismo, vamos a elaborar una guía de buenas prácticas para las empresas residentes, con el fin de que también minimicen su impacto sobre el medio” -explica el director del Parque, Javier Taibo-.
Uno de los principales propósitos de Tecnópole es que toda su energía proceda de fuentes renovables. Además, ya ha ido introduciendo mejoras para reducir su consumo energético como la instalación de puertas con cortinas calefactoras en los pasillos, la colocación de leds en todos sus edificios y en el alumbrado exterior, un sistema de calefacción más eficiente mediante pellets… Ahora se va a calcular la huella de carbono correspondiente a 2023 con el fin de comprobar si se está reduciendo.
Creación del “Bosque Tecnópole”
Entre las acciones para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, se llevó a cabo la plantación de 1.800 árboles, que ocupan una superficie de 2,2 hectáreas. La creación de este bosque permitirá absorber más de 270 toneladas de dióxido de carbono en los próximos 30 años, compensando las emisiones del primer año y parte de las emisiones de los siguientes. La plantación generará cada año la cantidad de oxígeno equivalente a lo que necesitan 88 personas -teniendo en cuenta que una persona precisa el oxígeno generado por 22 árboles-.
Volver