Si echáis un vistazo a los principales medios de comunicación, las tecnologías disruptivas están en “boca o texto” de todos. Lo mismo ocurre si vemos el nuevo programa marco de ayudas europeo Horizonte Europa, que incluye un programa específico para apoyar la transformación digital a través del uso de las tecnologías disruptivas como la supercomputación, inteligencia artificial, ciberseguridad y las habilidades digitales avanzadas, denominado "Digital Europe".
Aunque actualmente el término “tecnología disruptiva” se está utilizando frecuentemente para referirnos a las nuevas tecnologías que están transformando la forma en la que vivimos, se trata de un fenómeno que no es actual, ya que podemos considerar tecnología disruptiva a toda aquella que tiene como consecuencia la transformación del mercado donde venía operando.
Este término aparece por primera vez en 1995 en el artículo de Clayton M. Christensen y Josep Bower denominado “Disruptive Technologies: Catching the Wave”. En dicho artículo, los autores ya advierten de que muchos líderes de mercado invierten de forma importante en las tecnologías necesarias para conservar a sus actuales clientes, sin embargo, no invierten en atraer a sus futuros clientes.
Siempre que aparece una nueva tecnología, se produce lo que se denomina "ciclo de sobre expectación” que puede verse en una representación gráfica de la madurez, adopción y aplicación comercial de una determinada tecnología.
Fuente: Wikipedia
Desde 1995, la consultora Gartner ha utilizado esta representación gráfica para representar el gran entusiasmo y la posterior decepción que suele ocurrir cuando aparece una nueva tecnología y se usa como referencia para predecir el comportamiento de la misma:
Fuente: Gartner
Según Gartnert, las tecnologías emergentes de este año se dividen en cinco grandes tendencias:
- Sensórica y movilidad
- Humanos aumentados
- Computación y comunicaciones postclásicas,
- Ecosistemas digitales
- Análisis e inteligencia artificial avanzados.
Fuente: Gartner
Asimismo, Gartner también destaca las 10 tendencias tecnológicas estratégicas más importantes para 2019:
- Cosas autónomas
- Analítica aumentada
- Desarrollo impulsado por la inteligencia artificial
- Gemelos digitales
- Empowered edge (computación en la nube y en la periferia)
- Experencias inmersivas
- Blockchain
- Espacios inteligentes
- Ética y privacidad
- Computación cuántica
Conocer este tipo de pronósticos y la potencialidad y posibles aplicaciones que pueden tener en el tejido industrial y empresarial este tipo de tecnologías es de gran importancia para asegurar la competitividad de nuestro mercado.
En 2019, España ocupa el puesto undécimo de los 28 Estados miembros de la UE en el índice de Economía y Sociedad Digital DESI, cuyos resultados publicó la Comisión Europea el pasado 11 de junio y que son recogidos en el Dossier de Indicadores del índice de Economía y Sociedad Digital publicado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) el pasado mes de julio.
Según este documento, España mejora en dos de las dimensiones que componen el DESI (Servicios Públicos Digitales y Conectividad), se mantiene en otras dos (Servicios de Internet y capital humano), pero empeora en una (integración de la tecnología digital).
Si queremos que España mantenga una posición competitiva en la cuarta revolución industrial es imprescindible mejorar en esta última dimensión para lograr la transformación digital y la digitalización de nuestras empresas y entidades.
En la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) estamos muy comprometidos con este objetivo y desde principios de año estamos promoviendo el conocimiento de las tecnologías disruptivas a todos los niveles, pero con un esfuerzo especial en las más de 8.000 empresas y entidades que se ubican en los parques científicos y tecnológicos españoles. Para ello, hemos puesto en marcha un aula digital de formación online (APTFORMA) en el que estas empresas y entidades pueden registrarse y acceder de forma gratuita a contenido formativo en distintos formatos: MOOCs, videopíldoras, cursos de autoformación, infografías, guías, etc., sobre las tecnologías disruptivas del momento.
A través de estos documentos y cursos, los profesionales que trabajan en las empresas y entidades de los parques pueden conocer mejor las oportunidades que les brindan estas nuevas tecnologías y valorar su aplicación, tanto en su trabajo diario, como en nuevos productos y servicios que atraigan a nuevos clientes.
Según un artículo publicado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), titulado “Tecnología disruptiva: ejemplos actuales e históricos”, los principales beneficios que conlleva la aplicación de las tecnologías disruptivas en las empresas son los siguientes: menor coste de los procesos, mejora en la realización de las tareas y mejor servicio y oferta a los clientes.
Por este motivo, es muy importante que las empresas y entidades entiendan que el “considerar” la posibilidad de aplicar las tecnologías disruptivas en los procesos y servicios que realizan debe ser una prioridad y no una moda o un recurso de marketing, ya que puede ocurrir que, por no planteárselo, estén perdiendo la oportunidad de seguir siendo competitivos en el segmento de mercado en el que trabajan y no se adapten a la próxima revolución industrial.
Comparte: #TransformacionDigital #Digitalización, #CuartaRevoluciónIndustrial, #LosParquesAportan