Tecnología gijonesa para hacer frente al estrés

29/03/2021

Parque Científico Tecnológico de Gijón

Walden Medical, la nueva empresa con sede, tanto en Gijón – Parque Científico Tecnológico de Gijón –, como en Lausana, va a lanzar al mercado un nuevo producto capaz de reducir la respuesta al estrés y aumentar el rendimiento físico y mental. Con la intención de adentrarse en un Sector wellnes que está en un momento de ebullición, el nuevo producto ya cuenta con el interés de Clubs deportivos como el Real Sporting de Gijón o el UAE-Team Emirates, equipo ganador del Tour de Francia 2020.

Con más de tres estudios médicos que lo respaldan y tres más en camino, Xana, el nuevo proyecto de la compañía especializada en neuroestimulación, fue creado con la intención de estimular el nervio vago (encargado de ralentizar la actividad de muchos órganos como el corazón, pulmones, entre otros, además de reducir los procesos inflamatorios) de forma no invasiva a través de un auricular que reproduce estimulación eléctrica (VNS) de forma segura. Este método de tratamiento a través de un auricular ya ha demostrado su funcionalidad en otro tipo de aplicaciones; sin embargo, estos productos requerían de cuatro horas de uso y eran menos eficientes. Miguel López, CEO de Walden Medical, asegura que Xana “ha sido diseñado para ser eficaz en menos de 20 minutos y cuenta con un sistema de monitorización que recolecta datos para la mejora del tratamiento personalizado”. Este producto ya cuenta con una patente europea y López explica que planean “fabricar bajo máximos estándares médicos y con nivel de tecnología médica suiza”.

Esta startup de tecnología médica fue fundada en 2016. Después de ocho años investigando los mecanismos cerebrales que subyacen a los trastornos asociados con el estrés en el Swiss Federal Institute of Technology, Miguel López decidió fundar su propia compañía. En su camino se cruzó con el experto en la aplicación técnica de neuroestimulación y Médico Neurólogo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el Dr. Pedro Bermejo, junto con el ingeniero especializado en la aplicación de las tecnologías digitales y móviles en el campo de la salud Iñaki Larraya. Así, con 200.000 euros de capital inicial por parte de los tres socios fundadores, crearon Walden Medical.

La compañía tiene ya establecidas ambiciosas metas a medio y largo plazo, ya que a futuro no solo se establecerán en el mercado wellnes sino también médico. La compañía planea desarrollar aplicaciones para nueve patologías, entre las que están la ansiedad, la depresión, estrés postraumático, depresión, “tinnitus”, epilepsia, migraña, obesidad, dolor crónico y adicciones.

 

Volver