La spin-off del Parque Científico de la UA Calpech firma un contrato que le garantiza la producción de 100 toneladas al mes de sus nanopartículas

23/12/2022

Parque Científico de Alicante

La cooperativa extremeña Troil comenzará este mes con la producción en fase de pruebas

Calpech, spin-off de la Universidad de Alicante (UA) vinculada al Parque Científico de Alicante (PCA) ha alcanzado un acuerdo con Troil Vegas Altas por el que esta cooperativa extremeña producirá en exclusividad unas 100 toneladas al mes de las nanopartículas diseñadas por la empresa emergente alicantina.

A la firma del contrato acudieron el presidente de Troil Vegas Altas, Miguel Ángel Gallego y su director, José Calama. Por parte, Calpech estuvo representada por su CEO Yuriy Budyk acompañando de Andrés Fullana, fundador de la empresa y asesor científico.

Troil Vegas Altas es una cooperativa ubicada en la localidad de Valdetorres (Badajoz), en la comarca de las Vegas Altas del Guadiana. Inició su actividad en el año 2001 cuando un grupo de almazaras de la provincia de Badajoz se unieron para gestionar el alperujo de sus almazaras. Dado el aumento de las cosechas de aceitunas, el acortamiento de las campañas de recogida y la escasez de industrias dedicadas al tratamiento del alperujo, decidieron, con visión de futuro, gestionar sus subproductos de manera que la actividad principal de obtención de aceite de oliva virgen extra no se viera afectada en sus estándares de calidad.

Por su parte, Calpech cuenta con un equipo profesional formado por doctores y científicos expertos en residuos. Durante su investigación en la Universidad de Alicante han desarrollado y patentado el método para convertir los residuos procedentes de la industria oleícola en un producto de alto valor añadido: las nanopartículas de hierro. Éste es un producto exclusivo en el mercado y cuenta con numerosas aplicaciones: mejora del biogás, eliminación de olores y compuestos sulfurados, eliminación de metales en aguas y suelos contaminados, eliminación de los fármacos y pesticidas y uso como fertilizantes.

La firma de este acuerdo supone un gran paso en el camino de Calpech hacia su implantación en el mercado. La producción de sus nanopartículas de hierro comenzará este mismo mes en su fase de pruebas, pero aseguran desde la spin-off que el año próximo el proceso estará funcionando a pleno rendimiento y esperan estar produciendo 100 toneladas al mes de sus nanopartículas.

Yuriy Budyk, CEO de Calpech, ha mostrado su satisfacción por la firma de este contrato. “Nos garantizamos la materia prima para poder comenzar a producir industrialmente nuestras nanopartículas de hierro, que estamos convencidos de que van a tener una gran acogida en el mercado, sobre todo en el de productores de biogás” afirmó Budyk.

Miguel Ángel Gallego, presidente de Troil Vegas Altas se felicitó por este importante acuerdo que afirma “cierra el circulo en la producción oleica ya que se ha encontrado un sistema innovador de uso del alpechín que nos garantiza una revalorización del mismo y caminar hacia una economía productiva de este sector más sostenible”.

Volver