La spin-off Carmetry del Parque Científico UMH desarrolla una aplicación para gestionar flotas de motos eléctricas de repartos en última milla

24/07/2020

Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH)

El crecimiento de las ciudades presenta grandes desafíos como la congestión del tráfico y la calidad del aire. Un hecho que impulsa el desarrollo de soluciones innovadoras que ayuden a una movilidad más sostenible y a la reducción de emisiones de CO2. En este progreso hacia una transición energética, la spin-off Carmetry del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche apuesta por la conectividad y gestión de flotas de motos eléctricas en el sector delivery para lograr repartos más eficientes y con menor huella ambiental.

La empresa orientada a soluciones Big Data e Inteligencia Artificial aplicada al transporte terrestre ofrece un servicio destinado a la monitorización y control de estos vehículos eléctricos. Concretamente, ha desarrollado una plataforma que da respuesta a los retos planteados por los negocios de reparto en última milla: eficiencia, seguridad y mejor experiencia al cliente. Además, a través de su tecnología, única en España, Carmetry facilita la conectividad de diferentes modelos de fabricantes como Silence, Next, Torrot, Ecooter y Cuca Bike.

Bajo el lema Don't let your pizza get cold, Carmetry inaugura su aporte a la digitalización del sector delivery con una aplicación a través de la que se pueden rastrear y optimizar desplazamientos, conocer los tiempos de reparto, entre otros aspectos. Esto es posible implementando una tecnología adaptada a las flotas eléctricas, lo que permite vigilar no solo aspectos como la recarga de baterías, autonomía, etc. sino también otros componentes que entran en juego en cada entrega como son la pericia de cada conductor y su seguridad, el control de su zona de influencia en modelos franquiciados y su geoestrategia comercial.

Tal y como señala el COO y cofundador de Carmetry, David Úbeda, los negocios implementan cada vez más en sus flotas de transporte la electromovilidad debido a las ventajas que esta ofrece para su actividad y su Responsabilidad Social Corporativa (RSC). “El uso de motos eléctricas no es una cuestión de futuro sino una opción útil y viable hoy, sobre todo para negocios de reparto en última milla”. Y añade: “Con esta premisa, una gestión inteligente es indispensable para la productividad diaria y la experiencia del cliente”.

Alta conectividad adaptada

El sistema desarrollado por Carmetry aúna el Internet of Things (IoT), la Inteligencia Artificial y el Big Data Analytics. Concretamente, se compone de un hardware telemático que está conectado al vehículo, de una plataforma de gestión de flotas para su monitorización en tiempo real y de una aplicación móvil. Esta última está destinada al usuario final y actúa de llave electrónica del propio vehículo, permitiendo bloquearlo de forma remota, abrir el cajón de reparto y ofrecer información útil como rutas realizadas o alertas por robo.

“Desde Carmetry nos adaptamos a las nuevas tecnologías y exploramos diferentes posibilidades que puedan ayudar a las empresas con flotas propias o de renting para mejorar su negocio”, señala el CTO y cofundador de la compañía, Arturo Gil. Y añade: “Es el caso de una flota destinada al reparto de pizzas con la que estamos trabajando. Gracias a nuestro software ha incrementado su productividad, reducido sus costes y mejorado la calidad de su servicio”.

Un objetivo en el que trabaja diariamente esta compañía focalizada en dar respuesta a todas las necesidades que surgen en el sector del transporte terrestre y movilidad corporativa, desde la conectividad hasta el acceso a los datos desde cualquier dispositivo y lugar.

Volver