El software creado en Gijón que condujo a la selección española de baloncesto al oro

01/10/2019

Parque Científico Tecnológico de Gijón

Esta herramienta de Big Data, llamada Basketouch, permite analizar todas las jugadas y puntuaciones de los rivales para elaborar las estrategias de juego que, desde luego, mejor resultado no pudieron tener. Fue desarrollada en el Parque Científico Tecnológico de Gijón y es la herramienta que empleó la Selección Nacional de baloncesto en el Mundial de China, en el que España se llevó el oro y acabó como Campeona del Mundo.

El asturiano Jorge Lorenzo, uno de los entrenadores ayudantes de Sergio Scariolo estuvo a finales del mes de septiembre en el encuentro de emprendedores de la Milla del Conocimiento celebrado en la sede de Gijón IMPULSA, entidad gestora del Parque Científico Tecnológico de Gijón que junto con los ingenieros Alejandro Rodríguez Quintana y Eusebio Roza Pando de las empresa Sector F8, ideó la aplicación informática citada.

Jorge Lorenzo, con la medalla de oro en la mano, junto con los emprendedores que crearon la herramienta Basketouch

El software está diseñado expresamente para facilitar la toma de datos durante los partidos, en los que se obtienen informes al momento para poder decidir estrategias de juego en los descansos, para ello, analiza los sistemas, las situaciones y los jugadores, sean propios o rivales. Tras el partido analiza todos los aspectos del juego, usa los datos obtenidos para elaborar dinámicas y padrones, estudiando el rendimiento individual y por quintetos. Su novedad radica en que analiza el rendimiento en función de los sistemas tácticos de baloncesto. La herramienta ya se encuentra en fase de validación como paso previo a su lanzamiento comercial, tras aproximadamente de dos años de intenso trabajo de desarrollo.

 

Volver