Un sistema refrigerado para el traslado de órganos a los hospitales gana el primer premio de Galiciencia

24/05/2024

Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole)

Galiciencia es la mayor feria científica que se celebra en la comunidad gallega, promovida por el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole). Este año celebró su 19ª edición, bajo el lema “Mejor, de Madera”, un material que el Parque quiere promover de manera particular, en línea con sus objetivos de desarrollo sostenible. La finalidad de Galiciencia es despertar las vocaciones científicas entre el alumnado de Primaria, Secundaria, Educación Especial, FP y Bachillerato.

Se desarrolla en colaboración con la Consellería de Economía e Industria y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El primer premio de esta edición fue para el equipo formado por Alejandro Fidalgo y Catalina Riveiro, de Aulas Tecnópole. Desarrollaron “Cold Vibes”, un sistema refrigerado para el traslado de órganos a los hospitales para la realización de trasplantes, basado en placas peltier. Según sus resultados, es más eficiente y eficaz que las neveras actuales. “El sistema habitual es poco efectivo, principalmente por la dificultad de mantener una temperatura constante y controlada. Esto es muy importante, ya que un error puede dañar el órgano. Nuestro prototipo es de bajo consumo y se puede modificar la temperatura, que se muestra en una pantalla” -señalan-.

Además, la propuesta de los ganadores incorpora un sistema de seguimiento. En relación a este aspecto, remarcan que “a la hora de transportar un órgano, es fundamental que tanto el hospital que lo envía como el que lo recibe conozcan en todo momento su localización, lo que garantiza la coordinación de los distintos equipos”. Este primer premio, dotado con 1.000 euros, les permitirá financiar su participación en la mayor feria científica a nivel estatal, Exporecerca, que se celebra anualmente en Barcelona.

Más innovador: un peluche para calmar el estrés y la ansiedad

El proyecto más innovador fue el de Irene López y Elena Mauriz, del IES As Lagoas de Ourense, que desarrollaron una serie de sistemas de relajación, en particular un peluche fabricado con materiales y elementos que ayudan a calmar los ataques de ansiedad, junto a una aplicación para el móvil con juegos que permiten evadirse en momentos de estrés.

Mejor valoración popular: una máquina recreativa de madeira

El premio del público fue para Ana Pita y Carlos Morán del IES de Ortigueira (A Coruña), que diseñaron y construyeron con madera una máquina de videojuegos tipo Arcade, pionera en los años 80, y con la que juegan en el centro en el tiempo de ocio.

Todos los proyectos de esta edición están expuestos en www.galiciencia.com.

Volver