Un sistema que ayuda a los nadadores profesionales con ceguera total, primer premio de Galiciencia

05/07/2021

Parque Tecnolóxico de Galicia - Tecnópole

El Parque Tecnolóxico de Galicia -Tecnópole- celebró la 16ª edición de Galiciencia, la feria científica más relevante de la comunidad gallega. Cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.

El primer premio de su concurso de proyectos recayó en “VibroSwim”, de Pablo Pedrosa y Guillermo Giacone, del CPR Las Acacias-Montecastelo de Vigo, un sistema que ayuda a los nadadores profesionales con ceguera total a conocer los límites de la piscina. Se trata de un sistema de aviso automatizado, empleando unos sensores que miden la velocidad de aproximación a las paredes de la piscina, y que avisa cuándo el nadador debe iniciar la maniobra de giro sin chocar con la pared. La orden se envía mediante bluetooth a un microcontrolador situado debajo del gorro del nadador.

Segundo y tercer premio

El segundo equipo clasificado fue el formado por Pedro Leiva y Álex Lage, del Seminario Diocesano de Lugo. Elaboraron un lavamanos portátil, que permite hacer el lavado y secado de manos de una manera sencilla, sin necesidad de desplazarse, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con poca movilidad. Puede servir asimismo como accesorio de limpieza portátil en vehículos agrícolas o instalaciones profesionales esporádicas o pequeñas, puestos de ferias, en campamentos, excursiones, guarderías…

El tercer premio fue para el proyecto “Televisioven” de Guillermo Castelló y Rocco Sánchez-Pug, del IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela. Idearon una cocina solar “rápida, eficaz, ligera y resistente”, construida a partir del reciclaje y adaptación del chasis de un televisor.

Premios especiales

El premio para la mejor comunicación recayó en el proyecto “Nuevos residuos… nuevas soluciones” de Eva Currás y Uxía Pazó, del CPR Eduardo Pondal de Cangas. Se trata de una campaña de concienciación sobre la necesidad de buscar soluciones a la acumulación de mascarillas  como residuo. Darán a conocer en las redes dos formas de reciclarlas, haciendo carpetas con mascarillas quirúrgicas y como macetas de un jardín vertical usando mascarillas FFP2.

El proyecto más innovador fue “VibroMesh” de Beatriz Estévez y Carlota Hernández, del CPR Las Acacias-Montecastelo de Vigo. El objetivo de estas jóvenes es que las personas con limitaciones auditivas puedan realizar gimnasia rítmica, haciendo posible que perciban la música. Es un sistema formado por una malla dotada de un microcontrolador que se encarga de analizar la música y transformarla en vibraciones mediante el uso de micromotores vibradores.

El premio para el mejor proyecto liderado por una niña y/o con una temática relacionada con iniciativas que contribuyan a la igualdad de género en el entorno de la I+D+i fue para Nahia Urteaga y Leire Soto de la Lauro Ikastola de Vizcaya. Desarrollaron una investigación sobre el crecimiento de las plantas en microgravedad y llegaron a la conclusión de que las lentejas son las más adecuadas para llevar al espacio, ya que crecen rápido y se pueden plantar muchas en lugares reducidos.

La mejor valoración popular fue para el proyecto “The Mandalorian Helmet”, de Ignacio Camanzo y Andrés Pardo, del Colegio Manuel Peleteiro de Santiago. Es un dispositivo capaz de medir la luz, sonido, temperatura y humedad de un lugar, además de detectar la presencia de objetos o personas. Esto permite desde medirle la temperatura a un enfermo hasta guiar a un invidente por la calle, en particular ayudar a gente con dificultades.

Todos los proyectos seleccionados esta edición están expuestos en www.galiciencia.online.

Volver