“Si hacemos I+D, podemos ofrecer servicios que resuelvan las necesidades del cliente”

04/06/2020

Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha

ANTONIO FERNÁNDEZ DÍEZ, Coordinador de I+D+i en Ingeteam Service.

Es Ingeniero Técnico Industrial especialidad Electrónica Industrial y Experto Universitario en Ingeniería del Mantenimiento Avanzado. Se unió a Ingeteam Service en 2014 como Coordinador de Proyectos Internacionales, gestionando también proyectos nacionales. Como Especialista de I+D, se encargó del área de Ingeniería del Mantenimiento, de especificar requisitos y casos de uso de herramientas software y de la estrategia de I+D+i. Desde junio de 2019 es el Coordinador del departamento, pasando a gestionar todos los proyectos desarrollados de I+D+i. Comenzó su carrera en 2007 trabajando como Responsable Técnico y de Mantenimiento en Ardovries España S.A. (Findus) gestionando los aspectos relacionados con repuestos y mantenimiento de la fábrica, interno y subcontratado, las inversiones necesarias y la mejora continua en procesos y maquinaria, después, en el Grupo CYMI-MASA, como responsable del lanzamiento del programa de mantenimiento integral de la línea de montaje de la Sección 19 del AIRBUS A-350 XWB y su posterior implantación en la Planta de Airbus Getafe.

La innovación tecnológica es un factor clave en el desempeño de la actividad de Ingeteam. ¿Qué valoras de pertenecer al departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de Ingeteam Service?

Hoy en día, que una empresa no apueste por la innovación significa que se estanque, y compita con el resto de compañías del sector a través de factores tan complicados y poco flexibles como el precio del producto o servicio. Es cierto que para una empresa de servicios el concepto innovación ha sido siempre complicado, y mucha gente nos pregunta “¿Qué puede investigar una empresa de servicios?”. Pues bien, ese “estancamiento” que mencionaba aquí se traduciría en esperar a que los clientes nos pidan servicios, si hacemos I+D, podemos ofrecer servicios que resuelvan las necesidades del cliente. Significa la diferencia entre que el sector “tire” de nosotros, o que “empujemos” con él. Y esto es precisamente lo que valoro de mi trabajo: buscar cuales son las necesidades, inquietudes o amenazas de la industria y tratar de ofrecer soluciones a los problemas que se nos plantean para resolverlos de la mejor forma posible.

Háblanos del proyecto POSEIDOM, ¿qué es y cómo surge?

El proyecto POSEIDOM es un proyecto enfocado a la reducción de costes y la optimización en el uso de recursos en parques eólicos offshore. La idea surge una vez evaluados los costes operacionales presentes en los parques eólicos offshore (instalados en el mar), y su diferencia respecto a estos costes en los parques eólicos tradicionales en tierra (onshore). Tras este estudio, nos dimos cuenta de que principalmente había dos factores que incrementaban el riesgo, tanto técnico como económico, a la hora de operar estos parques: la disponibilidad meteorológica y a la disponibilidad de los medios técnicos necesarios en el momento adecuado.

Por ello, decidimos ponernos en contacto con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) y con EnerOcean para llevar a cabo el proyecto. IHC es un instituto de investigación especializado en el modelado físico que permite calcular las interacciones entre el mar, los barcos y las plataformas eólicas, así como en las condiciones meteorológicas relacionadas con el mar (condiciones meteo-oceánicas). EnerOcean, por su parte, es una pequeña empresa que está desarrollando una plataforma eólica offshore flotante y, por lo tanto, con gran conocimiento del sector eólico offshore.

¿Qué objetivos habéis marcado para este proyecto?

El objetivo del proyecto POSEIDOM es evaluar y optimizar la estrategia de Operación y Mantenimiento (O&M) más adecuada y eficiente, teniendo en cuenta el tipo de parque eólico, el acceso al mismo y la transferencia de técnicos a la turbina eólica marina, para las condiciones ambientales de cada localización; con el fin de reducir riesgos, costes e impacto medioambiental. Para ello utiliza un atlas meteo-oceánico, catálogos de barcos, medios de acceso, tiempos y costes de operación entre otros.

Gracias a esto, POSEIDOM tiene una capacidad de análisis y optimización de estrategias de O&M muy potente y versátil, que nos permitirá calcular los recursos necesarios para operar el parque en una cantidad suficiente, pero sin incurrir en riesgos derivados de la incertidumbre meteo-oceánica de la zona. Permitiéndonos, por ejemplo, determinar la flota de barcos óptima para el parque en concreto a mantener, o elegir los mejores periodos para llevar a cabo las tareas de mantenimiento preventivo.

¿Se comercializará?

El simulador POSEIDOM logrará evaluar las tareas de O&M hasta el nivel de estimar las estrategias más seguras, eficientes y económicas para el mantenimiento de los parques eólicos offshore del presente y del futuro. 

Así, aunque se plantea como una herramienta para uso interno por parte de los socios del proyecto, POSEIDOM es también un software que comercializaremos, tanto como servicio de consultoría a explotadores de parques eólicos offshore, como en forma de “módulo” disponible dentro del paquete de análisis de datos de activos renovables INGEBOARDS.

Por ejemplo, un promotor de parques eólicos, podría utilizar POSEIDOM, además de lo expuesto anteriormente, para determinar dónde colocar el punto de acceso a las plataformas del aerogenerador o si es conveniente colocar un solo punto de acceso o más.

Actualmente en el departamento de I+D+i ya estamos trabajando en la concepción de un proyecto de continuación, que permita llevar al software desde el estado de prototipo funcional en el que se encuentra a un producto comercial al que se añadirán importantes innovaciones que nos permitirán resolver otros problemas detectados del sector.

¿Qué es la tecnología offshore y que supondrá en el futuro?

Llamamos eólica offshore, o energía eólica marina, a la que se obtiene al aprovechar la fuerza del viento que se produce en alta mar, donde este alcanza una velocidad mayor y más constante debido a la inexistencia de barreras, al evitar que se produzcan turbulencias. Para explotar al máximo este recurso, se desarrollan grandes estructuras asentadas sobre el lecho marino (offshore fija) o mediante grandes plataformas flotantes ancladas al fondo (offshore flotante). Además de estas importantes ventajas, se plantean unos costes de instalación mayores a los de la eólica terrestre y el significativo incremento en los costes operacionales que mencionaba anteriormente. Estos mayores costes se dan por la necesidad de unos medios más caros y complejos debido a las embarcaciones necesarias, pero, además de esto, a que las condiciones necesarias del estado del mar para acceder a las turbinas son bastante restrictivas, limitando, por ejemplo, las posibilidades de acceso a una altura de ola de 1,5m en la mayoría de los casos.

 

Volver