La Semana de la Innovación de la UAB reúne a más de 700 profesionales y reivindica la Universidad como motor de innovación del territorio
28/10/2024Parc de Recerca UAB
La UAB ha reunido a más de 700 profesionales, entre investigadores, empresarios y emprendedores, en la segunda edición de la Semana de la Innovación, que ha tenido lugar del 14 al 18 de octubre. Las diferentes actividades celebradas han servido para conectar el ecosistema y promover la transferencia de conocimiento y tecnologías hacia la sociedad.
La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha culminado hoy la segunda edición de la Semana de la Innovación, que ha reunido a más de 700 personas. El evento ha mostrado una vez más el compromiso de la Universidad con la innovación y su apuesta por colaborar con el tejido empresarial y social. Durante cinco días, más de 300 investigadores, 300 empresarios y 100 emprendedores y trabajadores de la Administración se han reunido en el campus para explorar colaboraciones y conocer los distintos proyectos de innovación del campus.
Desde el lunes hasta la fecha, se han celebrado diferentes actividades, charlas y talleres abiertos a toda la comunidad del campus de la UAB y a las empresas y entidades del territorio, y se han celebrado más de 300 reuniones entre diferentes actores institucionales, empresariales y académicos con el objetivo de establecer sinergias y explorar cauces de colaboración.
La colaboración de la UAB con el sector socioeconómico
La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) tiene una colaboración activa con el sector socioeconómico a través de diversas iniciativas, programas y convenios. Y esto es lo que ha querido mostrar e impulsar en la Semana de la Innovación.
En este sentido, cabe destacar algunas cifras del potencial de la Universidad en materia de investigación, innovación y transferencia: el 2023 firmó 8 acuerdos de licencias de patentes, cuenta con 21 spin-offs activas creadas por investigadores de la Universidad y estaban activos 626 convenios de investigación y prestación de servicios, que supusieron un ingreso de 20M€. Además, el pasado año desarrolló 189 proyectos público-privados, financiados a través de convocatorias competitivas europeas (del programa Horizone Europe), estatales (como las convocatorias “Proyectos de colaboración público-privada”, “Retos” o “Pruebas de concepto”) y autonómicas (del Programa Industria del Conocimiento de la Generalitat de Catalunya).
Matchmaking en innovación
La Feria de la Innovación, celebrada el martes en el Hotel Exe Campus, fue uno de los momentos más destacados de la semana y reunió a 300 personas. El programa de la jornada, organizada por el Parc de Recerca UAB, contó con una exhibición de tecnologías y conocimientos de 80 grupos de investigación y 20 empresas surgidas de la Universidad.
Javier Lafuente, rector de la UAB, fue el encargado de inaugurar la jornada, acompañado de Jaume Baró, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya y Carlos Cordón, alcalde de Cerdanyola del Vallès. En su discurso de apertura, Javier Lafuente señaló que “la UAB es líder en investigación, tanto como indican los rankings mundiales, y nuestro reto es que nuestro conocimiento y tecnologías llegue a la sociedad en forma de aplicaciones que ayuden a mejorar la vida de las personas. Creemos que la colaboración público-privada es imprescindible para hacer de la Universidad un motor de cambio social”.
También se celebró una conferencia sobre innovación, tendencias y retos, a cargo de Alfons Cornella, fundador y presidente de la consultora de innovación Infonomía y el Institut Next. Cornella enfatizó la importancia de la innovación en las empresas: “El 45% de los CEOs dicen que no ven viable su empresa en 10 años si se siguen haciendo las cosas por igual”. Por eso, señalaba que serán imprescinibles la ciencia, la tecnología y sobre todo la curiosidad, un ingrediente indispensable para la innovación.
Además, se celebró una sesión de reuniones bilaterales entre grupos de investigación, start-ups y empresas; y una mesa redonda sobre movilidad y sostenibilidad, con Sílvia Martí, vicepresidenta corporativa, comunicación interna e institucional de Moventia; Óscar Julià, director de Innovación de Sener; Cristina Güell, directora de Servicios Corporativos de TMB, Oliver Canosa, Corporate Strategy & Sustainability Manager de Tradebe y Xavier Gabarrell, vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la UAB.
Premios a proyectos de transformación social
El martes también se celebró la entrega de los premios eines 2024 en el Auditorio Municipal Antonio Díaz - El Mago Pop de Bahía del Vallés, otorgados por la UAB, el Ayuntamiento de Mollet del Vallès, los consejos comarcales del Vallès Occidental y del Vallès Oriental y la Diputación de Barcelona, instituciones que integran la Cátedra en Emprendimiento e Innovación Social adscrita al Centro de Estudios y de Investigación en Emprendimiento e Innovación Social de la UAB (CREIS).
Tres proyectos de transformación social de ámbito catalán, del Vallès y local, fueron galardonados en la cuarta edición de estos premios, que distinguen actividades de transformación social enmarcadas dentro de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Fueron galardonados los proyectos REVIVE, Retícula y Obrador de pastelería del Centro Ocupacional del Bosque, comprometidos con, respectivamente, la rehabilitación cognitiva de las personas mayores mediante realidad virtual inmersiva, la representación visual inclusiva y la inserción laboral de personas con discapacidad psíquica a través de la pastelería.
Nuevas tecnologías para el sector cultural y eventos en vivo
La Semana de la Innovación también ha sido un espacio para la reflexión y el debate. El miércoles se celebró, en la Facultad de Filosofía y Letras, una jornada dedicada a la música, eventos culturales y nuevas tecnologías, en qué se habló sobre las posibilidades de implementación de las nuevas tecnologías dentro del sector cultural.
La jornada incluyó la presentación de la Cátedra ENIA UAB-Cruïlla de Inteligencia Artificial en el ámbito de la Música y las Artes, una iniciativa público-privada que apoyará la investigación y experimentación de soluciones de inteligencia artificial (IA) con una fuerte voluntad de transferencia al ecosistema de las industrias culturales. En el acto de presentació, Jordi Herreruela, director del Festival Cruïlla y presidente de Barcelona Music Lab apuntó: “la industria musical es mucho más que la música; comprende, por ejemplo, toda la logística de un gran evento musical, lo que permite testear avances tecnológicos, relacionando industria, universidad, tecnología y artes”.
Durante la jornada también se mostraron diferentes proyectos que aplican la inteligencia artificial en este sector, como por ejemplo: modelos de inteligencia artificial generativa de imágenes artísticas, réplicas digitales para el entrenamiento de coches autónomos, herramientas de apoyo a la interpretación de partituras y sistemas de interacción con el público en tiempo real. Y se celebró una mesa redonda sobre sostenibilidad y nuevas tecnologías en las industrias culturales con Enrique Doblas, responsable de transferencia del CREAF; Laia Mojica, investigadora del Departamento de Geografía de la UAB; Isaac Domínguez, director de Escena 4.0.; Filippo Bistaffa, investigador del IIIA-CSIC, y David Rocasalbas, director tecnológico de Cruïlla Barcelona.
La jornada terminó con conciertos en vivo de proyectos musicales vinculados a la inteligencia artificial: Chameleon Project y Beyond Collpase.
El impacto social de la investigación cierra la edición de este año
Como punto final de la Semana tuvo lugar el viernes, el encuentro sobre Ciencia y emprendimiento en femenino, este año bajo el lema “construyendo caminos de impacto social”, que exploró en los posibles efectos o beneficios de la investigación, la transferencia de conocimiento y el emprendimiento para la sociedad y el medio ambiente, con el objetivo de generar un cambio positivo y tangible.
En la jornada, participaron destacadas investigadoras, emprendedoras y profesionales, que compartieron sus conocimientos, investigaciones y experiencias prácticas: Mireia Faucha, doctora en Psicología Social, y gestora de proyectos en Spora Sinergies y miembro del CREIS; Elena Rico, socia directora de IMPACT Partners Ibérica SL y experta independiente de la Comisión Europea; Irene Fernández, gerente de sostenibilidad e impacto en COFIDES, sociedad público-privada especializada en la gestión de fondos estatales; Marta Soler, catedrática de sociología en la UB y directora científica de Social Impact; Toni Bassaganyas, responsable de las estrategias de impacto y de innovación y transferencia en ciencias sociales y humanidades en la Institución CERCA; Josep Biosca, responsable de la comunidad de inversores de impacto de la Fundació Ship2B; Raquel García, cofundadora y CEO de Ecomemb, spin-off de la Universidad de Girona y el Instituto Catalán de Investigación del Agua; Naia Jiménez, business manager de NIMBLE Diagnostics; Estrella Malgosa, cofundadora de la empresa INARI, spin-off de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Alba Hernández Bonilla, directora del Departamento de Genética y Microbiología y del Servicio Técnico SAMut de la UAB y líder del Grupo de Mutagénesis.
La vicerrectora de Innovación, Transferencia y Emprendimiento de la UAB y directora del Parc de Recerca UAB, Rosa Maria Sebastian, realizó el discurso de cierre de la Semana de la Innovación poniendo de relieve la gran acogida del evento y destacando "la importancia de hacer visible la investigación e innovación que se hace en la Universidad, y la multidisciplinariedad que nos caracteriza, que nos permite dar respuesta a los retos sociales desde diferentes disciplinas".
La Semana de la Innovación ha incluido también otras actividades relacionadas con el emprendimiento y las nuevas tecnologías.
Esta iniciativa ha contado con El Pais como media partner y está subvencionada por el Departamento de Empresa y Trabajo y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus y por la Unión Europea-Next Generation EU dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, liderado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial EOI.
Volver