Las scale-ups de la Fundación Parque Científico de Madrid

26/07/2019

Fundación Parque Científico de Madrid

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera scale-ups a empresas con un crecimiento anual promedio mayor al 20% durante los últimos tres años con al menos diez empleados en plantilla.

Teniendo en cuenta estas características, la Fundación Parque Científico de Madrid destaca los negocios escalables de tres de sus empresas TICs incubadas que han alcanzado el éxito, entre otros motivos, gracias a su capacidad de adaptación, su constancia, compromiso y voluntad de crecimiento, así como al desarrollo de productos innovadores.

Aselcis Consulting es una consultora tecnológica que nace en 2011 gracias a la iniciativa de sus socios fundadores, Carlos Catalina y José María Alzaga. Su andadura da un giro con la apuesta por la especialización en la implantación de Odoo, un software disruptivo que gana terreno a los actores tradicionales como SAP, Microsoft Dynamics, Netsuite o SAGE.

Su estrategia de especialización, búsqueda de excelencia e innovación y su capacidad para responder a las necesidades del cliente, han causado un crecimiento en la empresa del 38% durante 2018, que posiciona a Aselcis como primer partner de Odoo en España, y entre los veinticinco primeros a nivel mundial. En su cartera están representadas empresas de diversa índole y los sectores de importación/exportación, farmacéutico, ingeniería y arquitectura, moda/retail o producción de videojuegos y programas de televisión de máxima audiencia.

Uno de los ejes principales de Aselcis es el equipo que lo conforman, actualmente veinte personas, y su manera de organizarse, pues persiguen una estructura de trabajo horizontal. En lugar de una división funcional de la compañía, se han consolidado equipos autónomos autosuficientes que funcionan como microempresas.

Su última iniciativa ha consistido en implantar un sistema que permite medir el grado de felicidad de todo el equipo al terminar el día. El resultado es que todos los empleados en Aselcis gozan de autonomía, participan en la gestión y obtienen un reconocimiento directo de sus logros.

INNOCV SOLUTIONS, fundada en 2012 por profesionales del área de desarrollo de software y expertos en logística, cuenta con un crecimiento del 43% en 2018 y figura en el ranking 2019 del Financial Times (FT 1000) entre las empresas de mayor crecimiento en Europa. Desarrollan aplicaciones informáticas en los sectores de Banca, Logística, Sanidad y Energía, que hacen a sus clientes más competitivos. Destacan aplicaciones como la banca móvil de Evo Banco (premio The Awards 2018 a la mejor app financiera española), la especialización en tecnologías de procesamiento de lenguaje natural como asistentes de voz o el dominio de los servicios en la nube.

INNOCV son más de ochenta personas y buscan siempre la excelencia en la calidad de vida de los trabajadores, superar las expectativas de sus clientes, desarrollar soluciones innovadoras que perduren y dedicar cada vez más recursos y talento a mejorar su entorno. La clave de su crecimiento consiste en exceder las expectativas de las personas que conforman la empresa y sus clientes, y estar al día de los avances y novedades tecnológicas necesarias para poner en marcha las mejores aplicaciones empresariales.

INNOCV es una empresa comprometida socialmente y colabora en varias acciones solidarias, como las que llevan a cabo con la ONG TEAM4Ghana o con la Fundación Theodora, que trabaja para llevar alegría a los hospitales y humanizar la estancia de los niños y niñas hospitalizados.

IMMEDIA se funda en 2011 por dos Ingenieros de Software con una amplia experiencia en el sector de Espacio y en Tecnologías de la Información aplicadas a la gestión en organizaciones. Su actividad se centra en clientes como la Agencia Espacial Europea y EUMETSAT, y desarrolla soluciones que simplifican la complejidad de la gestión y coordinación de sus actividades diarias, que les permiten funcionar más ágilmente.

IMMEDIA está formada por un equipo de dieciséis personas, distribuidas entre España y Alemania, y centra su actividad en tres áreas muy relacionadas de soporte a la gestión: Gestión de Proyectos y Programas, Gestión del Conocimiento (desarrollando plataformas de Preservación del Conocimiento, colaboración y búsqueda utilizando lenguaje natural) y Soporte a los procesos de Ingeniería y desarrollo. Cuenta con un crecimiento medio anual del 40% desde 2014 que se ha basado, principalmente, en comprender la problemática y complejidad de sus clientes, proponer soluciones eficaces a medida y servicios de soporte flexibles.

Además, se trata de una empresa preocupada por la sostenibilidad medioambiental y la conciliación laboral. Desde el inicio de su actividad ha organizado herramientas y esquemas de trabajo en torno al teletrabajo, minimizando los desplazamientos de su personal, y ha buscado todos los mecanismos de flexibilidad horaria posibles que eviten horas punta.

Volver