Charlamos con Sandra Alfonso-Cagigas sobre la Red Alastria y el blockchain

Charlamos con Sandra Alfonso-Cagigas sobre la Red Alastria y el blockchain
10/01/2018 | Categoría: Entradas

En el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga se presentó la Red Alastria, de la que su empresa es una de las promotoras ¿Podría explicarnos de forma sencilla en qué consiste esta Red y cuáles son sus objetivos?

 

Alastria es un consorcio multisectorial promovido por empresas e instituciones para el establecimiento de una infraestructura Blockchain, que soporte servicios con eficacia legal y acorde con la regulación en el ámbito español.

 

Es importante recordar que la asociación es sin ánimo de lucro y su objetivo final es proporcionar una infraestructura común para que los socios lancen sus productos y servicios sobre ella, ya sean lucrativos o no. Simplificando: es como construir las carreteras para que los socios puedan montar estaciones de servicio, restaurantes, túneles de lavado o áreas de descanso.

Muchos consideran ya que Blockchain es la tecnología más disruptiva desde la llegada de internet, y que va a transformar de forma profunda el contexto digital de nuestra sociedad.

Por ello el objetivo de ALASTRIA es reunir, alrededor de una red única, a un grupo de entidades que comparten el propósito de habilitar un entorno Blockchain, en el que sus participantes se beneficiarán de una infraestructura interoperable para establecer y desplegar sus soluciones. Además, tiene vocación de servir para facilitar proyectos piloto y potenciar un ecosistema innovador.

 

Blockchain es una tecnología en fase de consolidación y es en este momento cuando están apareciendo diferentes soluciones a los requerimientos que plantea este nuevo entorno digital. Por eso, para el consorcio es prioritario proponer e implantar los estándares más convenientes para asegurar la operatividad de esta infraestructura común.

 

Otro de los objetivos fundamentales es que los protocolos que se vayan estableciendo tendrán que responder a criterios de interoperabilidad con cualquier otro entorno DLT, público o privado, favoreciendo la implantación de los servicios y desarrollos que los miembros realicen para este entorno.

 

Endesa ha querido ser parte de esta Plataforma Multisectorial Nacional sobre la cual personas y organizaciones desarrollen y operen aplicaciones de registro distribuido conforme al marco legal. Por eso somos parte del equipo impulsor y queremos que Málaga sea conocedora de la iniciativa de primera mano.

 

¿Qué significa que la Red Alastria es una blockchain híbrida? ¿Qué diferencias y beneficios aporta en relación con las públicas y las privadas?

 

Las “Blockchain públicas” son aquellas en las que cualquiera puede descargarse un programa a un ordenador y ser parte de ella. Hoy presentan una serie de limitaciones. Las reglas del juego no son adaptables, y cuando se quiere utilizar este tipo de red para un caso real de negocio, no cumple las garantías que las empresas necesitan. Como por ejemplo entornos adecuados para la configuración, soporte asegurado, nivel de servicio, atención al cliente, o cumplimiento con la legislación vigente en materia de protección de datos.

 

Esto está provocando la aparición de infraestructuras distribuidas, pero privadas, que pretenden principalmente ganar en eficiencia y escalabilidad, además de facilitar ciertas funcionalidades sobre las ”Blockchain públicas”. Privado significa que se entra por invitación, y no todo el mundo es bienvenido. Suelen tener un propósito específico muy concreto.

 

ALASTRIA trata de aunar las ventajas de las redes públicas y privadas, configurando una red “híbrida” que habilita un espacio digital único, con valores determinados para sus miembros (que están identificados) y basada en protocolos extendidos y estándares de las tecnologías Blockchain. Todas las empresas que quieran entrar y colaborar (siempre bajo el paraguas de la ética) tiene su espacio; está abierta a cualquier tipo de servicio o producto de sus miembros y a facilitar el desarrollo y construcción de nuevos activos digitales.

 

El modelo de Blockchain híbrida (o permisionada) busca aunar los beneficios tanto de las públicas como de las privadas:

  • Basada en protocolos Blockchain abiertos, generalizados y probados que permitan la mayor flexibilidad, el desarrollo y operación de Smart contracts.
  • Lenguajes de programación extendidos, que soporten comunidades amplias de desarrolladores.
  • Acceso abierto, pero controlado y específicamente regulado para protección y seguridad de todos.
  • Velocidad y escalabilidad en la ejecución de transacciones.
  • Con identidades digitales legales a efectos de habilitar servicios con fuerza legal en España.
  • Asegura la privacidad de las transacciones.

 

¿Qué beneficios puede aportar la tecnología blockchain, y esta red en particular, a las relaciones entre las empresas y entidades?

 

Blockchain posibilita un nuevo entorno digital, un punto de inflexión en los procesos de transformación digital de la economía y de la sociedad. “Casi todo” puede cambiar.

Estamos asistiendo al nacimiento de una tecnología que, más allá de transformar internet, propone nuevas formas de optimizar nuestras relaciones, ahorrar costes administrativos, favorecer cooperaciones sectoriales y que comprende todas las posibilidades imaginables que ofrecía el internet de la información en una segunda ola tecnológica de cambio.

 

Además, esta iniciativa de ámbito nacional, por su alcance y participantes, genera un contexto único para el desarrollo de esta tecnología y podría colocar a España entre los países que intentan liderar el nuevo contexto.

 

Los nuevos espacios digitales que habilita la tecnología blockchain están en continua evolución ya que su arquitectura se vuelve más funcional. Esto permitirá resolver transacciones más complejas que las ideadas para las criptomonedas originales (no objeto de Alastria) y adaptarse a las cambiantes necesidades futuras.

 

Los Smart Contracts son la pieza fundamental de la nueva programación, del lenguaje común de este nuevo entorno. ALASTRIA habilitará la infraestructura tecnológica que soporte los modelos más avanzados de Smart Contract con un enfoque completamente multisectorial y con garantía de privacidad.

 

¿Cuáles son los próximos pasos de Alastria y en qué considera que puede colaborar APTE, como socio non profit de esta Red, y sus miembros?

 

La digitalización de ecosistemas va más allá de la transición digital de empresas individuales. Requiere la generación de plataformas colaborativas inter-empresas. APTE es un precursor de este modelo.

Los objetivos de Apte y Alastria están íntimamente relacionados. Ambos quieren potenciar el ecosistema empresarial, mantener relaciones operativas con universidades, centros de investigación y otras instituciones de educación. Buscamos alentar la formación, el crecimiento y el impulso de empresas basadas en el conocimiento. Impulsar la transferencia tecnológica y fomentar la innovación entre las empresas y organizaciones será un elemento clave para estar a la vanguardia internacional.

 

Si vemos los principios de la red Blockchain que se quiere implantar, volvemos a encontrar puntos de encuentro ente APTE y Alastria. Habrá transacciones privadas con múltiples participantes, donde se permitirá el Intercambio seguro de datos pero bajo las premisas de que nadie domine el ecosistema (descentralizado) y que cumpla la regulación.

 

Alastria está dando sus primeros pasos. Está organizándose, escribiendo convenios, alianzas, y desarrollando una infraestructura blockchain que sirva como polo generador de innovación y del lanzamiento de nuevos productos y servicios digitales.  

 

En diciembre-enero estaremos ya en disposición de hacer una convocatoria masiva para que todos los que quieran instalar un nodo, puedan hacerlo, de forma que comencemos a crear esa red.

El primer semestre será de aprendizaje colectivo: se podrán hacer pruebas pero no estaremos en disposición de llevar a cabo casos reales.

 

¿Qué nos gustaría hacer para aportar valor?

Empezaremos por el entramado empresarial de Málaga, donde, Alastria podría realizar sesiones de ideación para identificar aquellos retos susceptibles de ser resueltos con Blockchain. Los retos tendrían que resolver una casuística particular de una empresa.

 

Una vez establecidos los retos definitivos de cada empresa, Alastria los publicará en un espacio en la web con el objetivo de que startups a nivel nacional se apunten a solucionar el reto.

Posteriormente se realizaría un estudio de la viabilidad de la solución propuesta y se estudiará el interés de posibles inversores en su financiación, dando prioridad a la financiación directa de la empresa que emite el reto. La propiedad intelectual de lo desarrollado sería de las startups.

 

Todo esto queda sujeto a tener una testnet operativa sobre la cual desarrollar la solución.

Pero es importante tener en cuenta que esto es un proyecto de muchos. Las ideas no están escritas en piedra. Iremos construyendo el camino y ajustándolo para adaptarnos a las circunstancias.

Ojala seamos capaces de crear ese futuro digital que necesita el empleo de calidad en España.

 

Volver