Un robot subacuático de la UdG gana una competición europea que simula un desastre nuclear

23/12/2017

Parc Científic de la Universitat de Girona

El robot de la UdG es el mejor ante el reto de superar diferentes pruebas en un contexto simulado de desastre nuclear. La UdG ha participado en esta competición con la empresa alemana Telerob y el instituto de investigación portugués ISEP / Inesco TEC Aerial Robotics.
Un equipo integrado por investigadores del instituto de investigación en Visión por Computador y Robótica la Universidad de Girona (UdG), la empresa Telerob de Ostfildern (Alemania) y el instituto de investigación ISEP / Inesco TEC Aerial Robotics de Oporto ( Portugal) ha ganado el Grand Challenge de la competición European Robotics League Emergency 2017 (ERL Emergency). La UdG ha hecho su aportación en los aspectos marinos mientras que los colegas alemanes y portugueses se han ocupado de las vertientes terrestres y aéreas, respectivamente.
De las tres pruebas en las que podía participar, el equipo se ha proclamado vencedor en todas ellas: un 'sub-challenge' que involucraba robots terrestres y marítimos, un 'sub-challenge' que implicaba robots aéreos y marítimos, y el ' gran challenge 'que incluía los tres dominios. Además, ha recibido la distinción a la mejor cooperación autónoma entre robots.
El ERL Emergency ha tenido lugar por primera vez en la población italiana de Piombino. La competición está financiada por la Comisión Europea y tiene sus origen en el euRathlon, la primera prueba de robótica internacional, inspirada en la actuación de rescate realizada tras el desastre de Fukushima, en el que robots terrestres, aéreos y marinos cooperan en un escenario realista para desarrollar y testear la tecnología para hacer frente a situaciones catastróficas (terremotos, explosiones, accidentes ...).

El equipo de la UdG ha competido con el robot Sparus II AUV, desarrollado en el Centro de Investigación en Robótica Submarina (CIRS), en el Parque Científico y Tecnológico de la UdG. Los investigadores han preparado el robot para que fuera capaz de superar las diferentes pruebas del simulacro navegación autónoma para llegar a la zona del desastre nuclear, mapeo del entorno afectado, localización de diferentes objetos de potencial interés (estructuras, conductas, fugas, válvulas y víctimas), comunicación de la presencia de un trabajador atrapado al robot aéreo y manipulación sincronizada de válvulas con el robot terrestre para detener la fuga.
Los integrantes del equipo son los estudiantes de doctorado, Eric Pairet y Khadidja Himri; los estudiantes de máster, Albert Clérigues, Roger Pi y Lluís Ribés; el profesor y supervisor, Marc Carreras; el ingeniero y supervisor, Carlos Candela; y el investigador y supervisor, Narcís Palomeras.

El instituto de investigación en Visión por Computador y Robótica trabaja desde hace más de 20 años en el desarrollo de robots submarinos autónomos. En la actualidad, en las instalaciones del CIRS del Parque Científico y Tecnológico, hay dos modelos en funcionamiento: el GIRONA 500 AUV, una plataforma en fase comercial utilizada principalmente para tareas de investigación a profundidades de hasta 500 metros; y el Sparus II AUV, una plataforma robusta y compacta con capacidad de operar hasta 200 metros bajo el agua.

 

Volver