La fortaleza industrial de Europa se ha situado en primera línea de prioridad y es un vector clave del plan europeo de recuperación económica, “Next Generation EU”, que facilita inversiones destinadas en reforzar y acortar las cadenas de valor industriales, así como reubicar la producción en Europa y en España. Así el componente 12: Política Industrial España 2030, del Plan de recuperación contempla la reforma C12.R1 - Estrategia Española de Impulso Industrial 2030, que partirá de una reforma de la Ley de Industria que data de 1992, adaptándola a la realidad industrial y económica actual.
El objetivo es articular nuevas figuras y mecanismos que permitan dotar a la industria de resiliencia para hacer frente a los nuevos retos existentes y contribuir a alcanzar una mejora de su competitividad. La futura Ley abordará aspectos como la política y promoción industrial, la reindustrialización, la neutralidad climática y economía circular, la digitalización industrial, la seguridad y calidad industrial, y la gobernanza.
Asimismo, es objetivo de Ley establecer el marco de seguridad y calidad industrial que permita el pleno desarrollo de nuestras industrias en línea con las exigencias del mercado, a la vez que contemple las normas básicas de ordenación de las actividades industriales por las Administraciones Públicas, los medios y procedimientos para coordinar las competencias en materia de industria de dichas Administraciones, y regular la actuación de la Administración del Estado en relación con el sector industrial.
También deben tenerse en cuenta las especiales circunstancias de las Pymes industriales a través de un tratamiento diferencial, que apoye y fomente el emprendimiento, así como de las empresas de mediana capitalización, esenciales para el futuro desarrollo industrial.
Con este fin el pasado 20 de abril el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo puso en marcha el proceso de consulta pública sobre esta nueva Ley, al objeto de recabar la opinión de las personas y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma. El plazo estará abierto hasta el próximo 17 de mayo.
Los temas a tratar son los siguientes:
-
Política y promoción industrial.
-
Reindustrialización
-
Neutralidad climática y economía circular
-
Transformación digital
-
Seguridad y calidad industrial
-
Gobernanza.
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo - DetalleParticipacionPublica