Rabanales 21, la UCO y CECO colaboran en un estudio para favorecer el modelo circular de la economía cordobesa
26/07/2018Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21
La investigación será financiada en el IV Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba
El Parque Científico Tecnológico de Córdoba, la Universidad de Córdoba (UCO) y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) van a trabajar de forma conjunta en un estudio de investigación sobre el tránsito de la economía cordobesa hacia un modelo circular, basado en el uso eficiente de los recursos.
El objetivo de la investigación es identificar las demandas y necesidades del tejido empresarial cordobés en ámbitos claves para el desarrollo de la Estrategia Española de Economía Circular, según explica el profesor del Área de Organización de Empresas de la UCO y promotor del estudio, Ramón Rueda.
La investigación será financiada en el IV Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba. Para lograr los objetivos propuestos, se consideró de especial interés contar con la participación de otras entidades como la Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo de la UCO, CECO y Rabanales 21, según explica el profesor Rueda.
Desde el Parque Científico Tecnológico de Córdoba se considera muy importante trabajar para posibilitar la definición de estrategias de desarrollo local que, fundadas en los principios y características de la economía circular, impulsen el tránsito de la economía cordobesa hacia este modelo de economía más sostenible.
El cambio de la economía cordobesa a un modelo eficiente en el uso de los recursos y con baja emisión de carbono pasa por identificar y crear nuevas oportunidades de crecimiento económico e impulsar la innovación y la competitividad, así como garantizar la seguridad del suministro de recursos esenciales y la lucha contra el cambio climático.
En una segunda fase de este proyecto de colaboración, promovido por la UCO, se considera la posibilidad de buscar nuevos instrumentos financieros tanto de la Estrategia Española de Economía Circular como del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 para completar el alcance de su desarrollo en la economía cordobesa.