El PTS logra quitarse una losa de quince millones de deuda en tres años

21/12/2021

Parque Tecnológico de la Salud de Granada

Con la venta del edificio BioRegión a la Universidad de Granada por valor de 1,4 millones de euros, el Parque Tecnológico de la Salud consigue la inyección económica que le permitirá recuperar el equilibrio financiero en el próximo ejercicio.

El plan de ajuste que activó la Fundación PTS ha logrado recomponer las cuentas del polo empresarial y docente hasta el punto de que si los planes se cierran como están previstos, el agujero se verá reducido a finales de 2022, a 3,2 millones de euros. Una cifra que permitirá alcanzar el equilibrio financiero al PTS y seguir adelante con sus propios recursos, sin la necesidad de los aportaciones extraordinarias que ha estado inyectándo durante tres ejercicios el Gobierno andaluz.

El proyecto de presupuestos de la comunidad para 2022 contemplaba una aportación de 1,4 millones de euros para el PTS que según fuentes de la consejería de Transformación Económica, se mantendrá. Esta inyección eleva a 10,7 millones el apoyo por parte de la Junta, que cuenta con el 95,9% de la Fundación pública andaluza Parque Tecnológico de la Salud.

Otro paso decisivo que permitirá disminuir la deuda en el próximo ejercicio es la venta del edificio BioRegión, construido en 2015 y propiedad del PTS. El centro, con una superficie construida de 2.350 metros cuadrados, pasará a manos de la Universidad de Granada que lo aportará al proyecto que desarrolla junto a Indra, para convertirlo en uno de los mayores y más avanzados centros de desarrollo de inteligencia artificial de Europa, que tiene a Google Cloud como socio tecnológico. Y en la Fundación PTS no pueden estar más felices con las expectativas que genera este proyecto, una vez que la operación está ya cerrada. «El proyecto va a dar frutos muy importantes, además de resolvernos a nosotros la deuda comercial», esgrime Agudo.

«La situación cambia en primer lugar porque nos permite dar confianza para abordar proyectos nuevos», esgrime Agudo, que apuesta por la colaboración privada para materializar nuevas infraestructuras. «Nos hacen falta centros de empresas y laboratorios. Estamos creciendo y tenemos mucha demanda de más espacios», añade. «En 2021 hemos lanzado una aceleradora de salud que ya está despertando interés y estamos teniendo acercamientos de empresas que quieren venir a desarrollar proyectos. Pero no solo en salud, también la inteligencia artificial es un polo que está atrayendo proyectos muy interesantes con el centro de la UGR como referente. Son proyectos que nos ponen en el mapa», concluye.

Volver