El PTA, el Parque Científico de Johanneberg y el Parque Científico y Tecnológico de Alentejo unen fuerzas para transformar a los parques tradicionales en áreas más sostenibles
19/05/2020Parque Tecnológico de Andalucía
Un parque eco-industrial es un espacio donde las empresas trabajan juntas para optimizar el uso de los recursos. En este sentido, los residuos de una empresa proporcionan la materia prima o la energía para otra. Esta sinergia entre las industrias fomenta beneficios económicos al tiempo que contribuye a un desarrollo sostenible.
Consciente de este análisis, el Parque Tecnológico de Andalucia esta implementando actualmente un proyecto europeo llamado RECYCLING BUSINESS MODELS – RBM, que ha sido aprobado por el Programa Marco de Investigacion e Innovación de la Unión Europea.
El PTA, Junto con el Parque Científico de Johanneberg, en Suecia, y el Parque Científico y Tecnológico de Alentejo, en Portugal ha unido fuerza en octubre 2019 con el objetivo de investigar y analizar la posibilidad de transformar los parques científicos y tecnológicos tradicionales en áreas más sostenibles, y establecer base de modelos de parques eco-científicos y tecnológicos, incluyendo la creación de mapas circulares de las empresas dentro de los parques.
Las acciones previstas contemplan la creación de una metodología y una estrategia específica para impulsar especialmente la creación de nuevas oportunidades de negocio para las PYMEs y la creación de nuevas empresas, basadas en la revalorización de los residuos, equipos y sus reincorporaciones en el ciclo de vida de las empresas ubicadas en parques científicos y tecnológicos. A continuación, las actividades del proyecto se centrarán en la transferencia de estos resultados a terceros actores y agencias de innovación.
Volver