Proyecto M4.0 de mantenimiento avanzado de instalaciones
24/06/2019GARAIA Parque Tecnológico
- Un consorcio de empresas participa junto con TECNALIA e ISEA, en el proyecto M4.0 de mantenimiento avanzado de instalaciones que tiene como fin principal obtener una rentabilidad creciente mediante la mejora de la productividad de los activos e instalaciones.
- El proyecto M4.0 pretende aportar al sector de los servicios asociados a la Industria 4.0 una herramienta de mantenimiento 4.0 capaz de monitorizar, analizar y predecir el comportamiento energético y mecánico de los activos electromecánicos presentes en múltiples instalaciones de climatización.
M4.0 pretende dar respuesta al reto tecnológico en el que se encuentra inmerso el sector de servicios y el sector industrial ante la necesidad de economizar y optimizar los costes y los procesos asociados al mantenimiento de sus instalaciones. Del mismo modo, para el sector de los servicios conexos a la industria es una gran oportunidad, de dar un salto adelante en términos de valor añadido, eficiencia y efectividad.
El Ecosistema Digital Experto M4.0 permitirá dar soporte a la planificación, gestión y control de las labores de mantenimiento industrial reportando planes de mantenimiento predictivo. En este sentido, aportará una solución tanto a nivel de dispositivos de computación interrelacionados, como en la comunicación bidireccional fiable y segura entre múltiples dispositivos de Internet de las Cosas (IoT). También contempla un back-end de soluciones mediante el desarrollo de un Concentrador, denominada IoT HUB, que permitirá conectar, supervisar y administrar aquellos dispositivos IoT intervinientes en el proceso de monitorización de los activos.
La captura de datos por los dispositivos se almacenará en este Concentrador IOT HUB, que proporcionará a la siguiente capa del ecosistema una parte fundamental de los datos necesarios para la gestión y preparación de la información, que posteriormente será analizada por la capa de Inteligencia de Negocio.
El Ecosistema M4.0, que será validado en un entorno real, permitirá, por tanto, pasar del mantenimiento reactivo al mantenimiento predictivo en instalaciones del sector terciario gracias a la medición, seguimiento y monitorización de parámetros y condiciones operativas de un equipo o instalación.
M4.0 tiene como objetivo principal obtener una rentabilidad creciente mediante la mejora de la productividad de los activos e instalaciones, la reducción de costes asociados y la optimización de consumos energéticos. Además de ayudar a la evaluación de riesgos, minimiza la inversión en activos, ofreciendo la posibilidad de diversificar con nuevos productos a partir de la monitorización, lo que revierte en un incremento en los márgenes comerciales.
Volver