El programa TECNIOspring + conecta el grupo de investigación LEQUIA con Boston y Sydney
27/06/2018Parc Científic de la Universitat de Girona
Dos investigadoras del grupo, la Dra. Alba Cabrera Membrillo y la Dra. Raquel García Pacheco, desarrollan un trabajo de investigación aplicada a la multinacional estadounidense Cabot y en la prestigiosa Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en Australia
El programa TECNIOspring + está cofinanciado por ACCIÓ y por la Unión Europea a través de las acciones Marie Sklodowska Curie
El grupo de investigación LEQUIA de la Universidad de Girona está colaborando con la multinacional química Cabot Corporation con sede en Boston (EE.UU.) y con la prestigiosa Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en Australia gracias a dos ayudas post- doctorales del programa TECNIOspring + de la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ).
Se trata de los proyectos "SilCap" de la Dra. Alba Cabrera Membrillo y "Mem 2.0" de la Dra. Raquel García Pacheco. Ambos parten de líneas de investigación consolidadas del LEQUIA en el ámbito del agua: la eliminación de siloxanos para procesos de adsorción / oxidación en biogás de depuradora, en el caso del SilCap, y el tratamiento de aguas residuales para biorreactores de membranas conjuntamente con sistemas de ayuda a la decisión en dominios ambientales en el caso del Mem 2.0. Sin embargo, si bien la tecnología del Mem 2.0 - membranas recicladas - sigue estando destinada al tratamiento de agua, la del SilCap - nuevos materiales adsorbentes para capturar metilsiloxanos - hace una incursión innovadora en la purificación del aire de ambientes interiores.
Proyecto SilCap: nuevos materiales adsorbentes para purificar el aire de ambientes interiores
El proyecto de investigación SilCap de la Dra. Alba Cabrera Membrillo del LEQUIA tiene como objetivo desarrollar nuevos materiales adsorbentes para la captura selectiva de metilsiloxanos volátiles. Estos compuestos se encuentran en concentraciones notables al aire de los ambientes interiores, ya que son ingredientes volátiles de cosméticos y productos de higiene personal. La oxidación de los metilsiloxanos forma cristales de óxido de silicio que se acumulan y que desactivan los fotocatalizadores, lo que se ha identificado como una de las limitaciones principales para el desarrollo de sistemas de eliminación de compuestos tóxicos volátiles por medio de oxidación fotocatalítica.
Podemos decir, pues, que la purificación del aire de los ambientes interiores abre nuevas posibilidades de aplicación para los procesos de adsorción / oxidación que el LEQUIA lleva estudiando desde hace tiempo. Hay que tener en cuenta que las personas pasamos una gran parte de nuestro tiempo en ambientes interiores, y que la presencia de compuestos tóxicos volátiles procedentes de disolventes, pinturas y materiales de construcción puede conllevar problemas de salud según la Organización Mundial de la Salud.
A lo largo del 2018 la investigadora desarrollará nuevos materiales adsorbentes en la sede de la empresa estadounidense Cabot Corporation en Boston. De vuelta a Girona y también durante un año, evaluará las propiedades de los adsorbentes en los laboratorios del grupo de investigación LEQUIA. El proyecto cuenta con la supervisión científica de la Dra. Maria Martín en la UdG y del Dr. Susnata Samanta a la empresa Cabot.
Proyecto Mem 2.0: Membranas "de segunda mano" para tratar agua potable y residual
Mem2.0 quiere hacer más sostenible una tecnología del sector del agua que en las últimas décadas no ha parado de crecer: la filtración por membranas. El proyecto demostrará la viabilidad de utilizar "membranas de segunda mano" para el tratamiento de agua potable y residual; concretamente, membranas recicladas de ósmosis inversa que han llegado al fin de su ciclo de vida y membranas de nanofiltración y ultrafiltración. Además, el proyecto integrará sus resultados en dos sistemas de ayuda a la decisión existentes. Por un lado, la herramienta MemEoL está destinada a los usuarios de membranas (desalinizadoras y otras de tratamiento de agua) para la identificación de rutas alternativas de gestión de las membranas rechazadas (normalmente, se envían a vertedero) . Por otra parte, la actualización de la herramienta NOVEDAR_EDSS a la finalización del proyecto ofrecerá a los usuarios de depuradoras la posibilidad de integrar el uso de membranas de segunda mano a sus procesos.
La investigadora beneficiaria de la ayuda es la Dra. Raquel García Pacheco. Raquel García estudiará el uso de membranas de segunda mano para la obtención de agua potable durante el primer año en la Universidad de Nueva Gales, las del Sur de Sydney, bajo la supervisión del Dr. Pierre Le Clech. El segundo y último año del proyecto tendrá lugar en la Universidad de Girona y se centrará en procesos de depuración de aguas residuales (urbanas e industriales) mediante membranas recicladas. El supervisor científico en la UdG es el Dr. Joaquim Comas.
El Mem 2.0 dedicará muchos esfuerzos a validar los resultados experimentales obtenidos a escala laboratorio en diferentes entornos industriales y hacer posible la comercialización de la tecnología desarrollada. De ahí que implique también empresas del sector del agua como Telwesa y Valoriza Agua, la estación depuradora de aguas residuales de Quart (Girona), la ONG australiana SkyJuice - que se dedica a actuaciones humanitarias en el ámbito de la agua - y el instituto de investigación madrileño IMDEA agua, donde Raquel García realizó su tesis doctoral y participó en el proyecto LIFE-transformándose centrado en el reciclaje de membranas rechazadas de ósmosis inversa.