El Programa de Generación de Ideas busca soluciones innovadoras para revalorizar los residuos

25/06/2020

Parc de Recerca UAB

El programa de emprendimiento del Parc de Recerca UAB abre inscripciones y está dirigido a personal investigador de todos los ámbitos. En esta edición se quiere encontrar soluciones a retos de simbiosis industrial para gestionar los recursos de manera más eficiente y encontrar nuevos usos a los residuos.

Esta 11ª edición del Programa de Generación de Ideas está enfocada a generar proyectos para revalorizar los residuos sobrantes de las empresas e instituciones y a gestionarlos de forma más eficiente, lo que se llama simbiosis industrial. El objetivo es detectar necesidades y oportunidades en materia de gestión de residuos y recursos, y avanzar hacia una economía más verde.

Diferentes empresas y entidades han planteado sus necesidades para que personal investigador de todas las disciplinas pueda encontrar soluciones innovadoras y generar proyectos. Los retos, que se pueden consultar ampliados en la web del programa, van desde el exceso de biomasa forestal, hasta la gestión de aguas residuales industriales, la reutilización de los envases de plástico, entre otros. Además, también es posible hacer la inscripción al Generación de Ideas con un reto propio relacionado con la simbiosis industrial.

El programa, que se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre, está planteado por fases:

  • 29 de septiembre: Laboratorio de ideas. Es una sesión para crear equipos multidisciplinares y definir la solución a partir de los conocimientos de los participantes. 

  • Los meses de octubre y noviembre se realizarán 10 horas de formación y 6 horas de mentoring.

  • Del 23 de noviembre al 16 de diciembre: Será la fase de prototipado en los UAB Open Labs, los laboratorios de innovación abierta de la universidad.

  • 17 de diciembre: Concurso final de los mejores proyectos.

Las sesiones se harán de forma presencial o virtual en función de la evolución de la situación sanitaria provocada por la COVID-19.

Las inscripciones al programa, que tiene plazas limitadas, permanecerán abiertas hasta el 21 de septiembre.

 

Volver