Probado con éxito el robot quirúrgico fabricado por Cyber Surgery

01/04/2024

Parque Tecnológico de Euskadi. Campus Donostia

Un total de 15 pacientes de los Hospitales Donostia y Cruces han sido intervenidos quirúrgicamente con “Alaya” el primer robot fabricado en Euskadi y a nivel estatal y considerado el más avanzado del mundo para cirugía de columna

Cyber Surgery, desde su sede en el Campus Donostia del Parque Tecnológico de Euskadi ha mostrado su satisfacción por el éxito alcanzado durante las intervenciones

De Euskadi al Mundo. La empresa vasca Cyber Surgery, con sede en el Campus de Donostia del Parque Tecnológico de Euskadi, ha sido la responsable de la creación del que ya se considera el mejor robot para cirugías de columna del mundo y que va a suponer un gran avance para este tipo de cirugías.

A día de hoy, 15 pacientes han sido intervenidos con el robot “Alaya” en los Hospitales Donosti y Cruces. En todos los casos, y tras este periodo de pruebas, los responsables de las intervenciones lo han calificado de éxito total y abre nuevas vías para un tipo de intervenciones que hasta ahora suponían un riesgo importante para los pacientes.

Los ensayos clínicos se han dirigido a intervenciones basadas en la colocación de tornillos transpediculares, que es la operación más empleada para el tratamiento de distintos tipos de patologías que afectan a la columna, como escoliosis, estenosis de canal, enfermedades degenerativas, tumores o fracturas vertebrales.  No obstante, el robot sirve para más procedimientos de columna, como planificación quirúrgica o corte de hueso, siendo los primeros pasos en la estrategia de Cyber Surgery de crear un quirófano totalmente robotizado.

Mínima invasión para el paciente y Alta precisión para el médico

Una de las características que diferencian el robot de Cyber ​​Surgery con respecto a otros del sector es que cuenta con una tecnología patentada de localización y seguimiento del paciente, que permite obtener una mayor precisión, reducir la exposición a rayos X, tanto del paciente como del cirujano, mejorar el flujo de trabajo en el quirófano y reducir el tiempo en la intervención. Por eso, el robot de Cyber ​​Surgery destaca por sus grandes beneficios tanto para el paciente, por ser cirugía mínimamente invasiva y acelerando el proceso de recuperación en el hospital, de una estimación de 9-10 a 6-7 días, así como para el médico, por su alta precisión, facilidad de manipulación, ergonomía y adaptabilidad.

Volver