Primeras propuestas de proyectos pilotos de la UMA y el PTA con el consorcio Melissa

01/12/2017

Parque Tecnológico de Andalucía

La UMA y el PTA presentan los resultados del trabajo realizado con Melissa, en el ámbito de la economía circular, en la reunión anual de este consorcio celebrada en la sede de la Agencia Espacial Europea en París.

 

Desde que se firmó el acuerdo de colaboración el pasado mes de febrero de 2017 con Melissa, consorcio de empresas y universidades europeas que trabajan para la Agencia Espacial Europea y a la que ésta pertenece, se puso en marcha el plan de trabajo diseñado para la puesta en marcha de un HUB sobre economía circular. Este ha consistido en tres estudios orientados a la viabilidad técnica, económica y jurídica de este proyecto de economía circular. De forma simultánea, se realizaron encuentros y jornadas para la identificación de tecnologías espaciales de Melissa, que puedan ser complementadas con otras de la UMA y que lleven a una aplicación terrestre, en la que se encuentre involucrada una empresa ubicada en el PTA.

 

Los resultados de estos estudios y de las tecnologías de Melissa seleccionadas se presentaron ante todos los socios de Melissa en la reunión anual de este consorcio, que se celebró en los cuarteles generales de la agencia espacial europea en París. Asistieron por parte de la Universidad de Málaga, el Rector, el vicerrector de proyectos estratégicos y la coordinadora de las acciones estratégicas internacionales. Por parte del PTA, asistió la subdirectora de relaciones internacionales y de transferencia de tecnología.

 

De este modo, en la reunión, celebrada el pasado 10 de noviembre, se presentaron las propuestas de los primeros proyectos pilotos que conformarán la semilla del futuro HUB en economía circular. Entre ellos se destaca la creación de una planta piloto sobre reciclaje basada en un invernadero, la adaptación de un software para simular procesos de empresas que deseen implantar el concepto de economía circular en sus procesos, y el diseño de un programa de formación internacional en este ámbito.

 

El consorcio MELiSSA ha sido establecido por la Agencia Espacial Europea para desarrollar un programa para crear ecosistemas artificiales consistentes en sistemas de soporte de vida regenerativos para aplicaciones terrestres y misiones espaciales de larga duración tales como bases lunares o viajes a Marte a través de tecnologías que se pueden clasificar como:

 

-          Tratamiento de Aguas y tecnologías de reciclaje

-          Gestión de residuos y tecnologías de reciclaje

-          Calidad de aire y tecnologías de regeneración

-          Optimización de preparación y producción de alimentos

-          Tecnologías de sensores y analizadores

-          Bioseguridad

-          Análisis y diseño de sistemas

-          Ciencias de la Vida

 

Volver