La primera fase de la ampliación del Parque Científico Tecnológico de Gijón, inminente
04/10/2022Parque Científico Tenológico de Gijón
La primera fase de la ampliación del PCTG en la Milla del Conocimiento en terrenos de la antigua Pecuaia, tras aprobarse el 20 de septiembre de 2022, de manera definitiva en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Gijón, saldrá a licitación de forma inminente para un plazo de obras de unos ochos meses. Este trámite llega, después de que el plazo de información pública, se cerrara sin alegaciones. Desde el Consistorio se considera que se trata de un proyecto absolutamente vital para la ciudad, ya que existe una imperiosa necesidad de disponer de más suelo en el que puedan implantarse nuevas empresas.
El Parque Científico Tenológico de Gijón quiere crecer con un mix de grandes empresas tractoras y de startups. La ampliación se va a llevar a cabo en un espacio que suma 218.314 metros cuadrados – de los que 76.000 serán zonas verdes y 65.000 para edificios. El coste estimado de esta ampliación es de 16 Millones de euros. El desarrollo de esta zona contempla, además de la construcción de bloques de distinta tipología – y un máximo de cuatro alturas -, servicios públicos – un parque, una escuela infantil, entre otros –, de restauración, comercio y ocio, así como espacios abiertos y transitables para los usuarios del PCTG y la ciudadanía, en general.
Los trabajos de esa primera fase rondarán los cinco millones y deberían estar concluidos en ocho meses. La ampliación del Parque Científico Tecnológico de Gijón es la apuesta de futuro en esta ciudad. En Gijón hay necesidades de espacio y, por tanto, una elevada demanda. El perfil de las empresas que se interesan por este tipo de localizaciones son, principalmente, aquellas intensivas en conocimiento implicadas con la innovación y que apuestan fuertemente por sus departamentos de I+D+i. Para ir poblando ese nuevo espacio que se creará en la Pecuaria, el foco está puesto en grandes empresas tractoras que coexistan con un ecosistema de startups. Todo ello, en un mezcla de sociedades que puedan ver el potencial del Distrito de Innovación de una ciudad como Gijón para ampliar o trasladar sus instalaciones.
Por otro lado, y dada la intención de que las edificaciones que se vayan a construir tengan un claro componente respetuoso con el entorno, dinámico y que se conciba como un espacio accesible para la ciudadanía, las empresas deberán ser también conscientes de que es deseable esa vertiente de empresa limpia o inocua para el medio ambiente. Y hay otro factor decisivo que hará decantar la balanza hacia determinadas empresas: que se dediquen a desarrollar actividades alineadas con los proyectos estratégicos de Gijón Impulsa (Milla del Conocimiento, Sostenible, Azul y Creativo).
Volver