El primer campamento tecnológico online de Galicia se va a celebrar este verano, promovido por Tecnópole

22/06/2020

Parque Tecnolóxico de Galicia - Tecnópole

El Parque Tecnolóxico de Galicia -Tecnópole- impulsa el primer campamento tecnológico de verano online de toda la comunidad, en colaboración con la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia. El T2W -Tecnópole Technological Workshops-, que hasta ahora era presencial, cumple su octava edición. Las circunstancias derivadas de la actual crisis sanitaria llevaron a rediseñar su desarrollo, adaptándolo a la nueva realidad que estamos viviendo.

Esta iniciativa, que en principio estaba limitada a 100 jóvenes de toda Galicia de entre 12 y 18 años, tuvo que ampliarse a 200 debido al enorme éxito que tuvo la convocatoria. Así, se va a celebrar en dos etapas, la primera del 6 al 17 de julio y la segunda del 20 al 31. Se organizará por grupos de edad y se desarrollará de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 13:30 horas.

En las instalaciones de Tecnópole se va a habilitar un amplio espacio en el que diferentes expertos en didáctica de la ciencia y de la tecnología y en cada una de las materias que se van a desarrollar proyectarán sus conocimientos hacia los jóvenes participantes, de manera muy amena, práctica e innovadora.

Talleres de programación, robótica, electrónica, mundo maker o biotecnología

A través de diferentes talleres, los participantes recibirán formación en programación, robótica, nuevas tecnologías, electrónica, mundo maker (basado en la reutilización y en el reciclaje, en particular en el campo de las tecnologías), hacking (conocimiento de los mecanismos de seguridad de los sistemas informáticos), biotecnología, biomaking (crear o fabricar nuestros propios productos en el campo biotecnológico) y retos STEAM (se trabajan conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias de manera multidisciplinar, englobando Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

En el transcurso del campamento se programarán placas electrónicas, los alumnos se iniciarán en la seguridad informática, diseñarán ropa con sensores, construirán su propio microscopio y analizarán la luz del Sol con espectroscopios, entre otras actividades.

Los participantes recibirán en su domicilio un kit de materiales tecnológicos y científicos para poder desarrollar las diferentes actividades

El campamento tiene un coste de 50 euros, que es el precio del kit de materiales tecnológicos y científicos que se entregarán en el domicilio particular de cada participante para que puedan desarrollar las diferentes actividades. Este kit incluye, entre otros materiales, micropipetas, hilo conductivo, tubos de ensayo, un microscopio y un espectroscopio caseros... “Para poder formar parte de esta experiencia sólo es preciso disponer de un ordenador con cámara, sentir curiosidad por la ciencia y la tecnología, tener ganas de aprender y, sobre todo, de disfrutar mucho” -señalan desde Tecnópole-.

Promover las vocaciones científicas entre los más jóvenes

Desde el Parque Tecnolóxico de Galicia destacan que “a través del campamento T2W se busca favorecer las vocaciones investigadoras y de emprendimiento innovador entre la juventud, potenciar el intercambio de experiencias creativas e innovadoras entre los jóvenes e incrementar su interacción con el mundo científico”.

“Lo que se pretende con este campamento tecnológico online es adaptarse a la nueva realidad y cambiar la forma de comunicarse, manteniendo el espíritu de convivencia del campamento, puesto que todas las actividades se desarrollan en equipo (aunque de manera virtual), mediante la formación de grupos de jóvenes de la misma edad” -explican los impulsores de la iniciativa-.

 

Volver