PowerLearn, premio al mejor proyecto innovador de la 7ª edición Programa de Generación de Ideas
22/06/2018Parc de Recerca UAB
El proyecto PowerLearn, impulsado por investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Investigación, el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, la EUI Gimbernat y la UAB, propone la creación de una plataforma en línea para la detección de los trastornos del neurodesarrollo que afectan el rendimiento escolar.
El Parc de Recerca UAB y la CORE en Salud Mental de la UAB han entregado los premios a los tres proyectos ganadores de la séptima edición del Programa de Generación de Ideas, una iniciativa que tiene el objetivo de fomentar proyectos enfocados tanto a mejorar el diagnóstico, tratamiento y manejo de los trastornos mentales, como la promoción del bienestar emocional de diferentes grupos poblacionales.
El primer premio, galardonado con 2.500 euros y seis meses de incubación en el edificio Eureka del Parc de Recerca UAB, ha sido para el proyecto PowerLearn, una plataforma en línea basada en Inteligencia Artificial para la rápida y fiable identificación y seguimiento de los trastornos del neurodesarrollo que afectan el rendimiento escolar.
Según los impulsores del proyecto, la elevada frecuencia de fracaso escolar en nuestro país está directamente relacionada con la baja detección de los trastornos del neurodesarrollo, ya que menos del 12% de los alumnos que lo necesitarían reciben un correcto diagnóstico. En la actualidad, no hay instrumentos sencillos, fiables y eficientes que permitan la detección precoz de estos trastornos. Por ello, PowerLearn propone la creación de una plataforma, que utilizar algoritmos diagnóstico-terapéuticos que permitan efectuar detecciones tempranas de los trastornos y proponer líneas de actuación a seguir para lograr un adecuado rendimiento escolar y evitar la aparición de alteraciones conductuales. Se trata de una aplicación eficiente, visualmente atractiva, amigable y de bajo coste, que evite los lentos, complejos, difíciles y costosos sistemas de cribado actuales.
El proyecto está impulsado por Rosa Bosch, psicóloga del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR); Lissette Lemus, investigadora del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA CSIC); Cecilia Brando, profesora de la EUI Gimbernat y doctoranda de la UAB; Gabriela A. Rangel, doctoranda de la UAB; Gemma Español; médico e investigadora en el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), y Miquel Casas, catedrático de psiquiatría de la UAB e investigador del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR).
El segundo premio del Programa, que consta de 1.500 euros en metálico y 6 meses de incubación en el edificio Eureka, se lo ha llevado NAT-FM, que propone el desarrollo de un servicio de intervención psicológica para el tratamiento de personas diagnosticadas de fibromialgia, a través del protocolo NAT-FM (Naturaleza-Aventura-Terapia para fibromialgia) y de un programa motivacional de cambio de estilo de vida.
Detrás de este proyecto está Antoni Sanz, profesor de la UAB; Jordi Méndez, investigador del Grupo de Investigación en Estrés y Salud de la UAB; Mayte Serrat, doctoranda de la UAB; Mercè Muñoz, enfermera de la EUI Gimbernat, y Elisa Poses, de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aqua).
Todos ellos han destacado que con esta integración de la naturaleza en la terapia cognitivo-conductual, se consigue restaurar y potenciar las capacidades funcionales de las personas, mejorar el bienestar, y producir un cambio profundo en su estilo de vida, que también beneficia en el entorno social de las enfermas.
El proyecto B2 GAME, una propuesta para hacer frente al estrés y la ansiedad que sufren los pacientes ingresados en unidades de salud mental, ha sido galardonado con el tercer premio, dotado con 1.000 euros. Las enfermeras del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, Alba González, Isabel Valenzuela y Marta Castillo han ideado un juego de mesa que sirve para amenizar el tiempo a estos pacientes disminuyendo así sus niveles de ansiedad y sus demandas al personal, a la vez que mejora la conciencia de enfermedad, disminuye el estigma sobre las enfermedades mentales y enseña hábitos saludables.
Los proyectos han sido valorados por un jurado formado por personas expertas del sector: Salva Gutierrez, CEO de MJN Neuroserveis; Clara Campàs, mentora a dhealth y fundadora del nuevo fondo capital Asabys; Noemí Robles, responsable de la CORE de Salud Mental de la UAB, y Narcís Cardoner, psiquiatra en el Parc Taulí-Hospital Universitario. Principalmente el jurado ha reconocido la viabilidad tecnológica y económica de los proyectos, además de otros factores como el grado de innovación, el estado de desarrollo, el modelo de negocio, el equipo, la necesidad del mercado y la calidad de la presentación.
Esta edición del Programa ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés y el Barcelona Synchrotron Park y el apoyo del Departamento de Empresa y Conocimiento y la cofinanciación del FSE, a través del Programa Catalunya Emprèn.