Últimamente escuchamos hablar mucho de blockchain. Es la tecnología de moda, pero no todo el mundo entiende qué es ni para qué sirve y, sobre todo y lo más importante, qué valor puede aportar.
Estas tres respuestas son las que intentamos responder desde la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) con nuestra gran apuesta por esta tecnología.
Tradicionalmente, cualquier intercambio de datos siempre ha corrido el riesgo, en mayor o menor medida, de sufrir algún tipo de ataque que dañe su integridad y veracidad o simplemente ser desde el inicio datos o valores falsos, lo que daba lugar a grandes problemas de confianza entre las partes.
Una de las causas de la crisis financiera que hemos sufrido en los últimos años ha sido precisamente la falta de confianza que ha reinado en los mercados y que ha propiciado la necesidad de desarrollar nuevos procedimientos que doten de mayor transparencia y seguridad a los mismos.
Desde nuestro punto de vista, blockchain ofrece una serie de ventajas que la hacen destacar del resto de tecnologías, entre ellas, la capacidad de dotar de transparencia, seguridad, inmutabilidad, confianza, desintermediación y eficiencia a actividades económicas o que pueden generar valor. Además, tiene la característica de que al entrar en contacto con otras tecnologías disruptivas como Big Data o IoT, las complementa y proporciona nuevas funcionalidades, lo que se traduce en nuevas oportunidades de negocio.
Sin embargo, somos conscientes de que ni es la panacea, ni se puede aplicar a todo, por ello, desde APTE, nuestro empeño se centra en participar y promover grandes foros de conocimiento y análisis, como ha sido la XVII Conferencia Internacional de APTE y será el “World Blockhchain Congress”, para poder proporcionar claridad respecto a las posibilidades de blockchain en su aplicación a las actividades de nuestras empresas y entidades.
En este sentido, dentro de APTE se ha creado un grupo de trabajo sobre blockchain donde nos intercambiamos información sobre la actividad que se realiza en los parques científicos y tecnológicos en relación con este tipo de desarrollos. También colaboramos con la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP) dentro de su subred dedicada a blockchain, la cual nos aporta una visión internacional del estado del arte de la misma. Somos miembros de la comisión de blockchain de AMETIC, donde se está trabajando de forma importante, entre otros aspectos, en materia normativa y participamos activamente en el Consorcio Alastria, casi desde sus inicios, ya que creemos que es un espacio que nos permite un continuo aprendizaje y puesta en contacto con expertos y grandes entidades que trabajan a diario con esta tecnología.
En definitiva, creemos que los parques científicos y tecnológicos deben ser abanderados de las nuevas tecnologías que aparecen en el mercado y promover el desarrollo y aplicación de estas entre sus empresas y entidades, siendo la tecnología blockchain una de las más revolucionarias por la potencialidad que ofrece a aquellas actividades en las que puede ser aplicable.
Felipe Romera Lubias
Presidente de APTE