PERTE Agroalimentario

PERTE Agroalimentario
01/03/2022 | Categoría: Novedades del Plan de Recuperación

El pasado 8 de febrero el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de sector Agroalimentario.

Este PERTE se concibe como un conjunto de medidas para reforzar el desarrollo de la cadena agroalimentaria y dotarla de las herramientas necesarias para afrontar los retos medioambientales, digitales, sociales y económicos de la próxima década. Por este motivo cuenta con programas gestionados por distintos ministerios desde Agricultura hasta Ciencia e Innovación. Además, dada la importancia del sector agroalimentario en el medio rural, se tiene en cuenta la contribución al reto demográfico como objetivo transversal del proyecto.

Como objetivos destacar los siguientes:

  • Impulsar la transformación tecnológica de todo el sector.
  • Profundizar en el suministro de alimentos sanos, seguros y saludables.
  • Mejora de la dimensión y de la cohesión social del sector agroalimentario. Se trata de apoyar a los jóvenes, proteger a los segmentos más vulnerables, facilitar la incorporación de las mujeres, apostar por la I+D y por la capacitación y formación continua.
  • Promover un uso eficiente de los recursos naturales y de la energía en la producción agroalimentaria.

Para conseguir estos objetivos, contará con una inversión pública de unos 1.000 millones de euros hasta 2023, con tres ejes de actuación prioritarios:

1. Paquete de apoyo específico para la industria agroalimentaria, con el objetivo de mejorar sus procesos de producción, vinculados con su competitividad, sostenibilidad y trazabilidad de la producción de alimentos. 400 millones de euros.

2. Medidas concretas para apoyar el proceso de adaptación digital y que se extienda a todos los agentes que forman parte de su cadena de valor (agricultores y ganaderos y sus cooperativas, PYMEs de producción, transformación y comercialización). 454,35 millones de euros.

3. Medidas específicas de apoyo a la I+D+i para lograr un sector agroalimentario competitivo en todos los eslabones. 148,56 millones de euros.

PERTE_Agroalimentario_RE_11022022.pdf (planderecuperacion.gob.es)

Fuente: INCOTEC

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar