El PCTG confía en tener listas en tres años las primeras parcelas de la Pecuaria

04/05/2021

Parque Científico Tecnológico de Gijón – Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón

El Gerente del Centro Municipal de Empresas de Gijón, S. A., Luis Díaz confía en que las primeras parcelas para la ampliación del Parque Científico Tecnológico de Gijón en el entorno de la antigua Pecuaria de Somió puedan estar ya disponibles para empezar a construir sobre ellas en un plazo máximo de tres años.

El Ayuntamiento de Gijón acaba de sacar a información pública el documento ambiental estratégico del Plan especial para el desarrollo de estos terrenos, junto a un Borrador de la ordenación prevista sobre estos 213.843 metros cuadrados de suelo de titularidad pública (85.929 del Ayuntamiento, 27.020 del Principado de Asturias, 67.635 de la Tesorería General de la seguridad Social y 33.259 de viarios). Estará abierto a consultas de las Administraciones y personas interesadas un mes y medio.

El contrato ya existente con la empresa redactora del documento fija como segunda fase del proceso un plazo de tres meses para presentar el documento de aprobación inicial y uno más para entregar el proyecto de urbanización. Ambos documentos saldrán a información pública durante un mes y 20 días, respectivamente y habrá otro mes más para contestar a las alegaciones. Un plazo máximo similar se prevé para incluir en los documentos del Plan, los cambios que hayan sido aceptados durante este trámite. 

El siguiente paso será esperar a que los organismos correspondientes emitan los informes sectoriales. Una vez recibidos, los redactores del Plan tendrán un mes para hacer cambios en base a las indicaciones de esos informes y presentar los documentos definitivos del Plan especial y el proyecto de urbanización para su aprobación por parte del Pleno municipal y la Junta de Gobierno local.

En total todos estos paso podrían llevar un año, si bien desde el Centro Municipal de Empresas de Gijón, S. A. se está trabajando en que se acorten los tiempos al máximo posible, haciendo los borradores pertinentes según se van conociendo los datos para agilizar al máximo posible la redacción de la primera fase de urbanización.

 La idea es que los primeros terrenos en los que se pase del planteamiento a la obra sean los que son de titularidad municipal, situados en su mayor parte al este del Camino de las Gardenias. Y no tendrían por qué urbanizarse a la vez, sino por fases ajustadas a las necesidades de cada momento.

La idea principal es generar suelo en una superficie suficiente a la demanda que vaya haber para dar respuesta a la misma con la mayor rapidez posible. Con este planteamiento se pretende seguir el modelo de desarrollo del PCTG hasta la actualidad, que llegó a su actual dimensión en cuatro fases. Cada frase, según la legislación relativa, requeriría la oportuna licitación y ejecución de unas obras que incluirían el suministro eléctrico, saneamiento, viales, entre otos. Según la previsión municipal los primeros suelos ya urbanizados podrían estar listos para empezar a construirse edificios empresariales en unos tres años aproximadamente.

La intención es que los terrenos de la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Gijón sirvan para atender las necesidades de espacios en las próximas dos o tres décadas, siendo una solución a largo plazo. Los del enclave Cabueñes del PCTG empezaron a ocuparse hace 21 años y actualmente solo tienen disponible 4 parcelas.

Sobre dos de ellas estaba previsto abordar este año la construcción de un nuevo edificio de titularidad municipal con oficinas para alquilar, pero el interés de algunos empresarios por este suelo ralentizó el proyecto, por lo que la iniciativa municipal esta a la espera de ver si es posible la construcción de nuevos edificios de iniciativa privada.

Volver