El PCT Cartuja registra un nuevo récord en actividad económica y empleo
28/06/2023Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja)
El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha vuelto a sumar un nuevo récord en sus principales magnitudes. Con 557 entidades instaladas, la actividad económica conjunta alcanzó los 4.490 millones de euros, un 30,2% superior a la registrada en el ejercicio anterior. El empleo en estas entidades se incrementó un 13,5% hasta llegar a los 29.159 trabajadores. Estos datos se extraen del ‘Informe de evolución y desarrollo del PCT Cartuja de 2022’ que ha hecho público el parque y que hoy ha presentado, junto al director general del PCT Cartuja, Luis Pérez, al consejo de administración y a la junta de accionistas del parque. Estos parámetros convierten al recinto en uno de los mejores de España en cuanto a resultados económicos.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, en su calidad de presidente del PCT Cartuja, ha destacado “el creciente peso del conjunto del PCT Cartuja en las economías andaluza y sevillana, cuestión que pone de manifiesto el resultado palpable de espacios donde se crean sinergias entre la ciencia, la universidad y la empresa”. Así, la actividad económica generada en el PCT Cartuja equivale ya al 9,77% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Sevilla y al 2,36% del PIB andaluz. “Con estos datos, el recinto se consolida como un ecosistema científico y tecnológico en sí mismo”, ha apostillado.
El PCT Cartuja cuenta con tres áreas diferenciadas: tecnologías avanzadas, servicios avanzados y servicios generales. Las tecnologías avanzadas son las de mayor fortaleza en el recinto, ya que acaparan el 50% de las entidades (278 en total) y el 62,3% de la actividad económica (2.795 millones de euros, cifra que ha crecido un 37,9% en el último año). Las entidades de tecnologías avanzadas (que incluyen tanto empresas como centros de investigación) generaron en 2022 un empleo directo a 18.115 trabajadores, el 62,1% del total del parque.
En función de su contribución a la actividad económica total del recinto, destacan las empresas de telecomunicaciones de informática, que facturaron 955,95 millones de euros (el 21,3% del total del PCT Cartuja), seguidas por las del sector energético y medioambiental, que se situaron en los 822,33 millones de euros.
En cuanto al empleo, el segmento que más empleo directo genera es el de telecomunicaciones e informática (10.817 trabajadores), seguido de los centros de investigación y desarrollo (2.036 empleados) y energía y medio ambiente (1.593).
Atracción de proyectos empresariales
Gómez Villamandos ha insistido en “la alta capacidad de atracción de proyectos empresariales y el impulso al emprendimiento” con los que cuenta el PCT Cartuja, que “se está consolidando como un imán”. De las 557 entidades ubicadas en el PCT Cartuja, el 41% corresponde a empresas ya constituidas que trasladaron en algún momento su actividad al recinto. Otro 22% son firmas nacidas en el propio parque. Un 12% son empresas que, siendo de fuera de Andalucía, abrieron una sede en el PCT Cartuja. “Estos datos demuestran la confianza de las empresas andaluzas en el parque como lugar para desarrollar sus actividades destacando la capacidad del recinto para atraer a firmas existentes fuera de él, tanto en la comunidad como en el resto de España”, ha comentado.
Casi un 44% más de inversión en I+D+I
El ‘Informe de evolución y desarrollo del PCT Cartuja de 2022’ destaca especialmente el notable incremento en la inversión en I+D+I, que alcanzó un total de 225,8 millones de euros, lo que supone un alza del 43,73% con respecto a los datos de 2021. En total, el 5% de la actividad económica del parque se corresponde con este capítulo frente al 3,5% del año anterior. “Esta intensidad en el gasto de I+D+I es más relevante, si cabe, al compararla con los datos que Eurostat maneja para el conjunto de la UE, que se sitúa en el 2,27% en 2021 -última cifra disponible-”, ha apuntado Gómez Villamandos.
Si el crecimiento de la intensidad en el gasto de I+D+I ha sido relevante, no lo ha sido menos el del número de trabajadores dedicados, en exclusiva, a esta actividad, que se ha duplicado en el último año, al pasar de 2.561 registrados en 2021 a 5.235 personas en 2022.
En el último ejercicio se iniciaron en el parque 753 nuevos proyectos de investigación, desarrollo e innovación, un 5% más que el año anterior. El 68% de estos trabajos están desarrollados en colaboración por dos o más entidades.
Según ha apuntado Gómez Villamandos, las entidades ubicadas en el PCT Cartuja lograron la concesión de 31 patentes en 2022, lo que supone “el doble que las concedidas en 2021, que sumaron 15 en total”. Además, el recinto alberga, en la actualidad, 193 grupos de investigación. Para el consejero, “estos resultados representan una tendencia muy positiva para la atracción de talento al parque y un estímulo para que siga creciendo sustancialmente esa apuesta que ya realiza por las investigaciones científicas y tecnológicas, y para que continúe en escalada el número, la amplitud y la profundidad de proyectos de I+D”.
Asimismo, el titular de Universidad se ha mostrado convencido de que “los resultados presentados contribuirán de manera decidida a que científicos y expertos en tecnología situarán, cada vez más, al PCT Cartuja como el lugar de referencia en el sur de España para explorar nuevas áreas de conocimiento y para avanzar en sus respectivos campos”.
Tecnologías disruptivas
El 39% de las entidades del PCT Cartuja ha manifestado trabajar en alguna tecnología disruptiva, que es aquélla que tiene un impacto significativo en el mercado y que deja obsoleta con rapidez la tecnología a la que sustituye.
Las tecnologías disruptivas más utilizadas en el parque son, por orden, el big data y analytics (79%, siendo la tecnología disruptiva cuyo uso más crece en relación al año anterior, cuando se situaba en el 48%), la inteligencia artificial (utilizada por el 70% de las entidades que tienen presentes las tecnologías disruptivas, frente al 56% de 2021), el ‘machine learning’ (62%) y la ciberseguridad (que casi duplica la magnitud en el último año, al pasar del 35 al 60%).
Para más información, se puede consultar el informe en este enlace.
Volver