Los Parques Científicos y Tecnológicos y las Incubadoras se alían para impulsar el emprendimiento más innovador en España

08/05/2018

Colaboración APTE - ANCES

Entre las acciones a desarrollar de forma conjunta está la puesta en marcha de un plan de formación para mejorar la competitividad de los emprendedores

 

Hoy ha tenido lugar en Málaga, la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación (ANCES) con el objetivo de realizar de forma conjunta una serie de actuaciones encaminadas a apoyar la iniciativa empresarial y a los emprendedores.

 

El acuerdo de colaboración firmado entre ambas asociaciones supone un nuevo impulso para el fomento y el apoyo del emprendimiento a nivel español, ya que, gracias al mismo, se va a desarrollar de forma conjunta un plan de formación para elevar la competitividad de las empresas y los emprendedores del conjunto nacional, aprovechando la experiencia de ambas asociaciones y la capilaridad de las mismas para llegar a todas las empresas y entidades de España. 

 

El objetivo es detectar las necesidades de los emprendedores y empresas que puedan frenar su desarrollo óptimo, como, por ejemplo, en la puesta al día de las nuevas tecnologías y olas de innovación y ofrecer formación adaptada a estas necesidades. En este sentido, APTE representa a un colectivo formado por más de 8.000 entidades ubicadas en sus 49 parques científicos y tecnológicos operativos y ANCES cuenta con 27 centros localizados en diferentes regiones. Ambos colectivos van a trabajar conjuntamente, intercambiado información, participando en la organización de actividades comunes y desarrollando las distintas acciones que componen el plan de trabajo que incluye el convenio firmado esta mañana.

 

La firma del convenio ha tendido lugar en el marco del XII Encuentro Ibérico de Parques Científicos y Tecnológicos, evento organizado por la Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía y que desde el año 2002, APTE y su homóloga portuguesa TECPARQUES vienen promoviendo con el objetivo de animar la colaboración entre los parques españoles y portugueses y sus entidades.

 

 

APTE – Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (www.apte.org) se creó en 1989 como una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico. Actualmente cuenta con 65 miembros repartidos por toda la geografía española. 49 de ellos son parques Socios, es decir, plenamente operativos, 13 son parques Afiliados que están en proceso de desarrollo, 1 miembro Colaborador y 2 miembros de Honor. Estos parques acogieron a finales de 2016 a más de 7.700 entidades que facturaron 26.074 millones de euros. Estas empresas proporcionan empleo a más de 161.343 personas, de las que 30.269 se dedican a tareas de I+D.

ANCES – Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación

ANCES es la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación (www.ances.com). Está compuesta por 27 miembros, CEEIs o BICs, localizados en diferentes regiones, promovidos en virtud de la apuesta de agentes locales públicos y/o privados en un recurso clave en la estrategia de promoción de la innovación en los respectivos territorios. Esta red se integra en la red European Business and Innovation Centre Network – EBN conformada por más de 150 BICs certificados y 100 organizaciones que dan apoyo para el crecimiento y desarrollo de emprendedores innovadores, start-ups y PYMEs.

Volver