El Parque Tecnolóxico de Galicia acoge la primera Aula Newton de España, que forma a los más jóvenes en materias STEM con un enfoque muy innovador

29/10/2021

Parque Tecnolóxico de Galicia - Tecnópole

El Parque Tecnolóxico de Galicia -Tecnópole- ha sido el lugar escogido por la multinacional Boeing para crear la primera Aula Newton de España con carácter permanente. Se trata de un aula de aprendizaje de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas; destinada a promover las carreras científicas y tecnológicas entre los jóvenes con un enfoque totalmente práctico y muy innovador. Es una iniciativa promovida conjuntamente por Boeing, la organización sin ánimo de lucro FIRST Scandinavia, la Xunta de Galicia y Tecnópole.

En Tecnópole se ha equipado un gran espacio para albergar esta Aula Newton, que se presenta como una oportunidad para que estudiantes de entre 14 y 16 años utilicen equipos de alta calidad, colaboren, debatan y se diviertan en torno a las denominadas materias STEM. Se sitúa en la planta baja del edificio CEI (Centro de Empresas e Innovación).

Las Aulas Newton surgen de la mano de la ONG FIRST Scandinavia en Noruega. En la actualidad ya existen más de 40 aulas permanentes en Noruega, Dinamarca y Escocia, con un formato de aprendizaje muy exitoso. El objetivo es que el mayor número posible de niños vivan una experiencia agradable y disfruten de una sensación de dominio en las asignaturas de ciencias. Este concepto se ha desplegado a escala internacional con el apoyo de Boeing y ya está presente en nueve países europeos.

En el primer módulo, el alumnado aprenderá a planificar y realizar vuelos con simuladores avanzados

Esta innovadora experiencia formativa se dirige a estudiantes de 3º y 4º de ESO, con grupos de entre 18 y 36 alumnos. Las actividades, que son gratuitas, se llevarán a cabo los viernes durante todo el curso escolar, en horario de 9.30 a 14.15 horas. Se espera que este curso pasen por el Aula alrededor de 1.200 alumnos de toda Galicia.

La primera experiencia que se va a desarrollar lleva por título “Volamos con números: una aventura aérea”. En este módulo, los estudiantes reciben una misión del Centro de Coordinación de Salvamento Conjunto. Deberán asistir en la observación de diversas ubicaciones en la región de Bodø (Noruega) para ayudar a establecer las prioridades de las misiones de rescate. El alumnado planificará sus propios vuelos, se prepararán para ello realizando cálculos matemáticos con unidades, distancia, velocidad y tiempo, determinando el rumbo correcto, y llegarán a dominar la navegación. Trabajarán en parejas o tripulaciones, y deberán cumplir su misión realizando un vuelo en simuladores de vuelo avanzados. Instructores cualificados les ofrecen asistencia y orientación durante la formación de vuelo y el desarrollo de la misión.

Tecnópole, 16 años de experiencia promoviendo las vocaciones científicas entre los más jóvenes

El Parque Tecnolóxico de Galicia tiene más de 16 años de experiencia en el desarrollo de actividades en el ámbito de la divulgación científica. Esta trayectoria está avalada por el éxito de cinco iniciativas permanentes dirigidas a jóvenes de toda Galicia con el objetivo principal de promover las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor: la feria Galiciencia, Aulas Tecnópole, Steam Kids Tecnópole, Ciencia y tecnología en femenino y el campamento tecnológico de verano T2W.

Más información

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar