El Parque Tecnológico Garaia en colaboración con Osarten trabajan el aspecto humano de las organizaciones con una serie de actividades divulgativas y formativas 

30/09/2020

GARAIA Parque Tecnológico S.Coop

Este miércoles 23 de septiembre, se ha presentado el Webinar “COVID-19 en las Organizaciones. Apoyo psicosocial durante la pandemia” en el Parque Tecnológico Garaia, con Idurre Albizu, Responsable de Desarrollo de Negocio y Comunicación del parque como moderadora, Iñigo Calcedo, especialista en Psicología Aplicada e Iñigo Garatxena, responsable de Servicio de Salud y Bienestar de la empresa OSARTEN y la colaboración especial de Iker Atxa, desde el Colegio de Psicología de Bizkaia.  

La jornada ha reunido, de forma telemática, a particulares y profesionales de todo tipo de sectores y empresas con gran interés en conocer y aprender sobre las consecuencias psicosociales del momento que vivimos, las herramientas y protocolos para prevenir y corregir las consecuencias y la importancia de la situación emocional y apoyo al empleado durante y después del COVID-19. 

OSARTEN confirma que la salud psicológica y emocional del empleado es el soporte de las empresas durante la actual pandemia. 

Empezamos ya a hablar de desescalada y de retorno a la “normalidad”, pero ¿estamos seguros de que las personas se encuentran preparadas psicológicamente para retomar sus competencias profesionales? 

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19 las empresas nos encontramos inmersas en un esfuerzo muy intenso de cambio y adaptación a nivel organizacional. En un margen de tiempo muy estrecho la actividad se ha visto alterada y transformada de forma sustancial: se han modificado las condiciones de trabajo, los procedimientos y metodologías, los procesos de producción, e incluso la propia actividad de la empresa. 

La empresa OSARTEN tiene claro, que todos estos cambios organizativos, repentinos, intensos, y no deseados, pueden tener un impacto en la salud y el bienestar de los trabajadores.  

“Sabemos que tras el riesgo biológico vendrá el psicosocial. Ahora más que nunca se hace necesaria la anticipación, pensar en cómo vamos a preparar la reincorporación de las personas a las empresas, y en cómo vamos a proteger su salud psicológica y emocional frente a los cambios que vienen. Valorar cómo se encuentran nuestros equipos, a nivel psicológico y emocional y darles el soporte que necesitan para que puedan retomar y mantener su actividad, puede suponer la diferencia.”- Iñigo Calcedo (OSARTEN) 

Colegio de Psicología de Bizkaia apuesta por la incorporación de psicólogos de empresa en las organizaciones. 

La pandemia ha supuesto un punto de inflexión, que ha evidenciado aún más el impacto que los estados emocionales en el ámbito laboral.  

Las consultas por motivos de ansiedad, miedo, estrés o duelo, provocados por la incertidumbre se han multiplicado, sobre todo en personas de entre 30 y 59 años. Los síntomas más frecuentes en estas personas son insomnio, obsesiones, miedo descontrolado e incluso el suicidio. 

La coyuntura post-covid acelera la necesidad y oportunidad que existe hoy de innovar en  los modelos organizativos desde las políticas de bienestar. 

Los modelos de gestión humanistas y centrados en las personas favorecen y cuidan las condiciones laborales para que las personas desplieguen sus capacidades creativas, relacionales, etc. y son rentables en términos de productividad.  

Hacen a las empresas más competitivas en la medida que ayudan a captar y retener talento y las hacen más rentables en cuanto a que reducen el impacto económico que supone este tipo de problemática silenciosa que se materializa en bajas, rotación, improductividad, errores, bajo compromiso, etc… 

El rol que el psicólogo en las organizaciones puede jugar en la coyuntura post covid en la que hemos visto lo vulnerables que somos todos, dista mucho de la psicología organizacional clásica (selección, formación y/o desarrollo de carrera) estando más cerca de la aplicación de la psicología clínica en el ámbito organizativo… Las funciones y tareas del psicólogo organizacional están relacionadas con aspectos de la salud; sumando a tareas como la prevención de riesgos psicosociales y promoción de la salud emocional, la intervención psicológica. 

El papel del psicólogo organizacional pasa, en ocasiones por observar, escuchar y valorar las diferentes situaciones que viven las personas de la organización para pasar a una intervención posterior. Dichas intervenciones pueden suponer desde la elaboración de estudios internos a la implantación de medidas de relación y comunicación interna adecuada y su seguimiento para asegurar un resultado satisfactorio. 

El Colegio de Psicología de Bizkaia ha puesto en marcha un proyecto piloto financiado por el Dpto de Empleo de la Diputación Foral de Bizkaia de Psicología Organizacional positiva; en el que se está capacitando con herramientas de intervención prácticas a 15 psicólogos y se va a financiar la contratación de psicólogos para hacer intervenciones en 12 empresas.  

 

Volver