El Parque Científico de la UVa y el Ayuntamiento de Valladolid premian a 10 estudiantes por sus Trabajos Fin de Grado y Máster

31/01/2023

Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVa)

La primera edición de los Premios TFG y TFM 'Valladolid, ciudad inteligente y climáticamente neutra' forma parte del convenio suscrito por ambas instituciones que se enmarca en el Plan de Innovación y Ciudad Inteligente

El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), y máximo representante de su Parque Científico, Antonio Largo, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente y la directora del Parque Científico de la UVa, María Ángeles Pérez, han entregado los Premios 2022 'Valladolid, ciudad inteligente y climáticamente neutra' que reconoce los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG) y Fin de Máster (TFM) de la Universidad de Valladolid superados en los cursos 2020-2021 y 2021-2022.

La iniciativa, que han repartido 12.000 euros en metálico, tiene como objetivo incentivar en la comunidad de la Universidad de Valladolid la investigación aplicada al ámbito urbano, especialmente al contexto de la ciudad de Valladolid, así como fomentar la innovación y el espíritu emprendedor utilizando la ciudad como escenario urbano en el que poner en práctica los conocimientos académicos adquiridos en los estudios universitarios.

Trabajos Fin de Grado premiados

El TFG que ha obtenido el primer premio ha sido para Andrés Hernández Cortizo del Grado en Ingeniería Mecánica por el proyecto Space Lock: Diseño de una estación de carga para patinetes eléctrico en el que propone el estacionamiento y carga de patinetes eléctricos en recintos privados al aire libre de empresas o campus universitarios.

El segundo premio ha recaído en Paula Mielgo Martín del Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones por el TFG Procesamiento automático de imágenes y vídeos con técnicas de Deep Learning. El trabajo propone el uso de la Inteligencia Artificial y técnicas de ‘aprendizaje profundo’ para procesar imágenes y vídeos en la gestión Valladolid como ciudad inteligente.

El tercer premio ha sido para Felipe Hermida Arias del Grado en Educación Primaria. Mención Educación Física. Su TFG Camp-O Grande: un escenario educativo y deportivo con actividades geolocalizadas que diseña un escenario educativo y deportivo en el Campo Grande con tecnologías móviles y de geolocalización.

En esta categoría se han concedido dos accésit a Marta Sacristán Uña del Grado en Fundamentos de la Arquitectura por Recursos hídricos. Modelos de recuperación de agua del aire y a Raúl Escribano Arranz del Grado en Química por Síntesis de macromoléculas para su aplicación como anticorrosivos.

Trabajos Fin de Máster premiados

El TFM galardonado con el primer premio ha sido para María Robles del Blanco del Máster en Ingeniería Informática por Diseño de elemento de juego para aportar feedback basado en técnicas de estimación empleando árboles de decisión. El proyecto propone enriquecer el videojuego de ‘Crossroads’ para concienciar a los más jóvenes de la importancia del cambio climático y sobre cómo paliar sus efectos. 

El segundo reconocimiento ha recaído en Luisa Fernanda Estrada Tobar del Máster en Ingeniería en Diseño Industrial por Una ventana a la movilidad. Oficina de atención al cliente. Auvasa que propone rediseñar las instalaciones de las oficinas de Autobuses Urbanos de Valladolid, AUVASA en Paseo Zorrilla para integrar las marcas de AUVASA, MOVASA y BIKI.

El tercero ha sido para Maria Camila Bareño Ocampo del Máster en Ingeniería en Diseño Industrial por el proyecto Biki Parking que busca generar un espacio atractivo para los usuarios y promocionar la nueva marca (Biki) para motivar el uso de la bicicleta en Valladolid.

Además, se han concedido dos accésit a Roberto Morales Álvarez del Máster en Dirección de Proyectos por Aplicación de la Dirección de Proyectos al Plan de Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura de la Ciudad de Valladolid (PIMUSSVA) y a Pablo García Zarza del Máster en Ingeniería de Telecomunicación por Diseño y puesta en marcha de una aplicación para el aprendizaje y difusión del patrimonio cultural de Valladolid y Castilla y León.

Nuevo convenio

Tras el acto público de entrega de premios se presentó el acuerdo entre el Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación General de la UVa y el Parque Científico de la UVa para la retención y atracción del talento, cuyo programa se ejecutará a lo largo de 2023.

El Parque Científico será el responsable de gestionar las acciones relacionadas con la comunidad emprendedora de la ciudad y con el fomento del emprendimiento innovador como oportunidad profesional cualificada.

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar