El Parque Científico Tecnológico de Gijón tendrá lista la primera fase de la ampliación antes de finales de 2023
31/10/2022Parque Científico Tecnológico de Gijón – Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón
El director general de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Gonzalo Canga, asegura que hay demanda para el PCTG y que su primera ampliación estará antes de que concluya 2023. Con la tramitación de la ampliación del Parque Científico Tecnológico en el entorno de La Pecuaria ha batido el récord de agilidad de cualquier desarrollo urbanístico, debido a su incuestionable interés.
Han sido casi tres años los invertidos en un proyecto que se hará realidad en tres fases, la primera de las cuales se espera haya concluido en el último trimestre de 2023. Tras las aprobaciones definitivas del Plan Especial – en junio de este año – y el proyecto de urbanización –el pasado mes de septiembre –, se trabaja ahora en la redacción de los Pliegos de la licitación de esa primera fase con la intención de que estén listos antes de que finalice el año y proceder a continuación a la adjudicación.
Serán ocho los meses de ejecución de unos trabajos que afectarán a una superficie total de 77.300 metros cuadrados y cuyo presupuesto se ha elevando en 700.000 euros, hasta los 5,2 millones de euros, para adaptarlos a la realidad actual del mercado. Los terrenos de esa primera fase son, por una parte, los ubicados frente al campo de béisbol de la Universidad Laboral, próximos a la glorieta de la avenida de La Pecuaria, y también la parcela con forma triangular situada en la confluencia de dicha avenida y la del Jardín Botánico en la que, en su momento, se llegó a plantear la construcción de la residencia universitaria y que ahora, además de para zonas verdes, se reserva para la futura construcción de un centro educativo de 0 a 3 años.
En la segunda fase se actuará sobre 48.000 metros cuadrados – con un plazo de ejecución de ocho meses – y con la tercera, tras diez meses de trabajos de urbanización, se sumarán los últimos 93.000 metros. Estas actuaciones se licitarán en función del ritmo de comercialización de las parcelas resultantes de la primera fase, que despertó gran interés en empresas locales y de fuera de la región. Actualmente ya hay una demanda elevada de solicitudes de espacio para oficinas, si realmente se materializan habría que ponerse ya con la segunda fase, escenarios que están condicionados por la financiación.
Cuando haya concluido la urbanización de los más de 218.000 metros cuadrados en que se ampliará el Parque Científico Tecnológico de Gijón, que supondrá multiplicar por tres su extensión actual, el entorno de La Pecuaria podría dar cobijo a 15.000 trabajadores, prácticamente triplicar los que hay ahora.
Viendo la proyección de crecimiento económico de la zona, desde el área de Urbanismo ya se piensa en una cuarta fase en una parcela municipal ubicada en la trasera de La Pecuaria, en las proximidades de la residencia de La Golondrina. Esta opción recogida en el Plan Especial de La Pecuaria, implicaría a medio plazo, la modificación del Plan General de Ordenación (PGO) para cambiar la clasificación de suelo residencial a productivo científico tecnológico.
Se observa un cambio de tendencia en el PCTG en cuanto al producto inmobiliario, ya que en lugar de poder comercializar parcelas y espacios para construcción, se enfoca más a espacios de trabajo que se pondrán en el mercado en régimen de alquiler. En la ampliación se contemplan espacios reservados para equipamientos públicos, locales que podrán acoger negocios de hostelería y otras actividades terciarias, también contará con 76.000 metros cuadrados de espacios verdes urbanos, diseñados según los criterios más actuales de sostenibilidad. Todo el ámbito de actuación contará con un total de 1.347 plazas de aparcamiento repartidas en seis zonas – necesidad muy acusada en el PCTG, como en muchos otros parques científicos y tecnológicos. Estas plazas estarán distribuidas de la siguiente manera: 581 estarán dentro de las parcelas que se urbanizarán y 766 en los espacios públicos previstos para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores, por un lado, y al público en general, por el otro.
Volver