El Parque Científico Tecnológico de Gijón líder en tecnologías de la salud y el deporte

09/03/2020

Parque Científico Tecnológico de Gijón

La Incubadora de Alta Tecnología “Equilibria”, creada con la finalidad de promover y apoyar la creación de empresas y proyectos ligados con la Salud, el Deporte y la Alimentación saludable, ubicada en el corazón de la Milla del Conocimiento de Gijón Margarita Salas, que empezó su andadura en julio del año pasado, ya cuenta con 22 proyectos empresariales vinculados a estos ámbitos y da ubicación a más de 44 trabajadores

Fue inaugurada el 1 de julio de 2019, especializada en proyectos innovadores y tecnológicos relacionados con los ámbitos citados. Está cofinanciada al 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Programa Operativo Plurirregional de España, FEDER 2014-2020: “Una manera de hacer Europa”.

Son 600 metros cuadrados distribuidos entre espacios de trabajo – espacios cowork, tanto colectivo, como de consolidación –, salas de reuniones, cabinas telefónicas y entornos de ocio. En este espacio los emprendedores disponen de una ubicación física para validar su idea, desarrollar su producto mínimo viable e implementar un modelo de negocio innovador sólido, pudiendo contar con el apoyo financiero de las diversas líneas de subvención de Incentivos Impulsa, junto con los Fondos de Capital Riesgo y de Capital Semilla municipales. También garantiza la existencia de un lugar físico con el fin de fomentar la colaboración público-privada y sirve de apoyo para el emprendimiento, donde se trata de acercar la innovación científica al mercado y a los problemas del día a día de las empresas y la ciudadanía. Pero no solo la convergencia entre empresas que define el proyecto se limita únicamente a lo que suceda en el interior del espacio, sino que el entorno juega un papel importantísimo de cara a lograr que, tanto empresas como ciudadanía, se impliquen en el proceso de innovación. Desde la Incubadora se trata de detectar cuales son sus necesidades, tomando como eje vertebrador la vida saludable y activa y primando la participación y la divulgación.

El proyecto se apoya sobre tres entidades tractoras fundamentales para su desarrollo: el Hospital de Cabueñes, en el ámbito de la Salud, entidad que se ha estado estudiando las necesidades sanitarias para tratar de solucionarlas mediante el uso de la tecnología, pues su aspiración es ser el “Laboratorio de pruebas” del Parque Científico Tecnológico de Gijón para todo lo que tenga que ver con el sector sanitario y, la Fundación Mareo, en el Sector del Deporte, que desarrolla el Proyecto Mareolab que comprende aspectos sobre alto rendimiento y medicina del deporte, destinados a mejorar la tecnología en la recuperación de deportistas, entre otros aspectos, mientras en el ámbito de la alimentación saludable, se cuenta con la Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), contando con la colaboración de CAPSA Lab, para la puesta en marcha de proyectos relacionados con la nutrición saludable.

En este sentido, se pusieron en marcha herramientas tan singulares como la desarrollada por la Ingeniería Sector 8, que trabaja sobre aplicaciones webs y móviles, con la finalidad de incorporar mejoras competitivas en la gestión empresarial, junto con la herramienta Basket touch, para análisis táctico, que fue utilizada con éxito por la Selección Española de Baloncesto en el reciente Mundial de China. A esta iniciativa se suman otros proyectos de digitalización aplicada al Sector de la Salud en desarrollo, con la colaboración activa del Hospital de Cabueñes, junto con los desarrollos para la gestión de Recursos Humanos, o el fomento de la Economía Circular.

Recientemente se instaló en la Incubadora, el Centro de Innovación de ECONOCOM, una multinacional francesa que ejercerá como tractora de las empresas emergentes, lanzado retos tecnológicos para que éstos den solución a los mismos.

 

Volver