Un parasitoide de Sudáfrica, posible solución contra una de las peores plagas que afectan a los cítricos
24/10/2019Parque Científico de la Universitat Politècnica de València (UPV)
- Investigadores de la Universitat Politècnica de València trabajan en un nuevo método de control biológico para luchar contra el insecto Delottococcus aberiae, que produce grandes deformaciones en los frutos de naranjo y clementino
- Hasta el momento, los investigadores del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la UPV han evaluado su eficacia en laboratorio, en un entorno controlado, con unos resultados satisfactorios.
Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Instituto Agroforestal Mediterráneo (IAM), han desarrollado un nuevo método de control biológico para luchar contra una de las peores plagas que afectan a los cítricos, el insecto Delottococcus aberiae. La solución propuesta por los expertos de la UPV pasa por un parasitoide procedente de Sudáfrica. Hasta el momento han evaluado su eficacia en laboratorio, en un entorno controlado, con unos resultados satisfactorios.
Originario del África Subsahariana, Delottococcus aberiae apareció como especie invasora en los cítricos valencianos en el año 2009, concretamente en la comarca del Camp de Morvedre, y hoy está presente ya por toda la Comunidad Valenciana e incluso fuera de ella. La plaga produce deformaciones muy intensas en los frutos de naranjo y clementino, lo que provoca una depreciación económica muy importante.
En la actualidad, no existe ningún enemigo natural, parasitoide o depredador, eficaz para el control de la plaga, lo que obliga a tratamientos químicos de forma repetitiva que hacen difícil adecuar el manejo de este insecto a los programas de gestión integrada de plagas.
En este marco, el grupo de Entomología del Instituto Agroforestal Mediterráneo, con la financiación de la Dirección General d'Agricultura,Ramaderia i Pesca de la Generalitat Valenciana, está llevando a cabo un programa de control biológico clásico, basado en la introducción de un enemigo natural que sea eficaz en la zona de origen de la plaga y que haya evolucionado con ella. Para ello, el equipo de la UPV llevó a cabo un exhaustivo trabajo de búsqueda y reconocimiento intenso de la plaga y sus enemigos naturales en diversas zonas de Sudáfrica.
“Varios viajes puntuales realizados entre 2014 y 2016 permitieron recoger diversas muestras en diferentes partes del país, identificando los pseudocóccidos y parasitoides encontrados. Posteriormente, durante 2017 y 2018, se pudo describir por primera vez los principales parasitoides encontrados sobre D. aberiae, y estudiar periódicamente sus poblaciones, con la finalidad de decidir la especie más idónea para proceder a su importación”, explica Antonia Soto, responsable del grupo de Entomología del IAM-UPV que lleva a cabo este estudio y profesora de la ETS de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la UPV.
En 2019, el Ministerio de Agricultura, pesca y Alimentación, les ha concedido el permiso para importar el parasitoide de D. aberiae y realizar los ensayos necesarios en los laboratorios del IAM, para evaluar la posibilidad de la liberación de esta especie en el ecosistema agrícola.
“Los resultados obtenidos en laboratorio han sido muy buenos. Confiamos en que la liberación de poblaciones de este parasitoide reducirá las pérdidas económicas que están sufriendo los agricultores debido a la presencia de esta plaga en el cultivo de los cítricos y, además, se conseguirá un manejo mucho más sostenible de la plaga. Esto implicará una disminución significativa de los tratamientos de plaguicidas que actualmente se tienen que realizar”, añade Antonia Soto. Con los resultados obtenidos, el grupo de entomología del IAM-UPV “espera que el Ministerio les permita en un corto plazo de tiempo realizar la liberación del parásito en campo”.
Presentación al sector agrario valenciano
El IAM de la Universitat Politècnica de València presentó esta nueva alternativa para luchar contra D. aberiae al sector citrícola valenciano en una jornada celebrada el pasado lunes en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la UPV.
Al encuentro asistieron representantes tanto de la Administración -en concreto de la Direcció General d’Agricultura, Ramaderia i Pesca y del Servicio de Sanidad vegetal- como de las principales organizaciones agrarias (AVA-ASAJA, La Unió, Cooperatives Agro-alimentàries Comunitat-Valenciana), el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón, entre otros.
“Los asistentes han destacado la importancia del estudio que estamos realizando y defendieron que el parasitoide pueda ser liberado en parcelas de cítricos lo antes posible. Para el sector, es necesario desarrollar nuevas metodologías de control, como la que estamos llevando a cabo, y evitar de esta manera pérdidas económicas con un manejo de la plaga mucho más eficaz y sostenible”, concluye Antonia Soto.
Volver