Las obras de la ampliación del Parque Científico Tecnológico en la Pecuaria arrancarán en un año

01/12/2021

Parque Científico Tecnológico de Gijón

Las obras para ampliar el Parque Científico Tecnológico de Gijón en terrenos de La Pecuaria de Somió arrancarán en el último trimestre de 2022. Ese es el calendario en el que trabaja el Centro Municipal d e Empresas (Gijón Impulsa) y que ya tiene su reflejo en el proyecto presupuestario municipal con una partida reservada de 375.000 euros.

Esa es la cuantía que se estima necesaria para iniciar la urbanización de la primera fase, que afectará a una extensión de 125.000 metros cuadrados y que tendrá un plazo de ejecución por debajo del año.

Según explica Luis Díaz Gutiérrez, director gerente de Gijón Impulsa, la comercialización de las parcelas podría empezar incluso con anterioridad a la entrada de las máquinas en La Pecuaria. De hecho, ya hay varias empresas que han trasladado su interés por asentarse en este nuevo espacio y a las que se está informando sobre el tipo de parcelas disponibles y su edificabilidad.

En el año que queda para el inicio del movimiento de tierras ha de redactarse el proyecto de urbanización de esa primera fase de trabajos y sacar a licitación las obras. Se preve que puedan compaginarse y coexistir la urbanización de los terrenos con la construcción de alguno de los primeros edificios.

En lo que respecta a la inversión necesaria para que este nuevo espacio empresarial de 218.314 metros cuadrados - el triple del actual Parque Tecnológico - se convierta en realidad, el estudio económico del plan especial cifra en 13,5 millones de euros las obras de urbanización que se prevé desarrollar en tres fases, a lo que deben sumarse los 10,4 millones que costará anexionar los terrenos que aún no son de propiedad municipal, incluidos los 81.000 metros cuadrados de la finca La Formigosa, cuya compra por 8,5 millones de euros a la Tesorería General de la Seguridad Social se financiará con un crédito de 6,42 millones concedido recientemente por la Caja Rural de Asturias.

Según viene definido en el plan especial del ámbito, la ampliación del Parque Científico contará con edificios de distinta tipología para atender diferentes necesidades empresariales. En la zona colindante con la Avenida de La Pecuaria serán bloques «compactos», de hasta cuatro alturas, pensados para el alquiler de oficinas y con posibilidad de usos terciarios en la planta baja.

Al norte y el este de la glorieta se apostará por una edificación abierta más similar a la que existe en el actual PCTG, con una sola empresa por edificio, con un máximo de tres alturas. 

En los terrenos colindantes con el camino de los Cinamomos, los más próximos a la zona residencial, serán de planta baja, también para una sola empresa que precise laboratorios, estudios de grabación o similares. En la ordenación urbanística destaca, en el corazón del Parque, un «centro de servicios» que estará dedicado a actividades terciarias y donde tendrían cabida desde restaurantes a cines.

En el apartado de equipamientos se incluye una escuela pública infantil. Y las zonas verdes ocuparán 76.000 metros cuadrados, que se repartirán principalmente entre los jardines de la Quinta del Duque y una gran 'ágora' central que incluirá una balsa de laminación como parte de un sistema de drenaje sostenible que optimizará el aprovechamiento de las aguas pluviales, que tendrán una red independiente a la de las fecales.

Se espera que esta ampliación de cabida a 15.000 trabajadores cuando esté completa. Ahora mismo en los enclaves del Parque Tecnológico de la Milla del Conocimiento 'Margarita Salas' -Cabueñes y el Intra- hay 5.000 personas empleadas.

Volver