Nuevos aceros que reducen las emisiones de CO2

31/10/2022

Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa

«Los fabricantes de automóviles están trabajando en la reducción del peso del automóvil sin penalizar la seguridad de los pasajeros»

El Centro Tecnológico TECNALIA lidera el desarrollo de nuevos aceros de baja densidad para componentes forjados con la colaboración de Sidenor I+D y la UPV/EHU

En los últimos años, TECNALIA ha liderado los proyectos ABADE (aceros de baja densidad), y COFADEN (control de fases a altas temperaturas de aceros de baja densidad). En ellos se investiga el desarrollo de nuevas calidades de acero de baja densidad para componentes forjados junto con la participación de Sidenor I+D y la UPV/EHU.

Los aceros de baja densidad desarrollados en el proyecto son aleaciones que reducen la densidad habitual del acero. Pueden alcanzar resistencias superiores a 1100 MPa, manteniendo una aceptable ductilidad. Estos aceros permitirían una reducción de peso del componente forjado próximo al 30 %, aunque la complejidad de los procesos termoquímicos, que se producen a alta temperatura, requiere de una investigación muy detallada para posibilitar su implementación industrial.

Para cumplir con las exigentes políticas europeas, referentes a las emisiones de CO2, los fabricantes de automóviles están trabajando en la reducción del peso del automóvil sin penalizar la seguridad de los pasajeros. Actualmente, se están adoptando distintas estrategias como la reducción de la densidad del material utilizado. El acero compite con otros materiales más ligeros como el aluminio y el magnesio, aunque, el acero tiene la gran ventaja de ser el material más reciclable.

Volver