Las nuevas generaciones dibujan un futuro prometedor en la gala final de 'Cuestión de ciencia'

24/02/2020

Parc Científic de Barcelona

Esta pasado 11 de febrero se celebró en CosmoCaixa Barcelona la gala final de ‘Cuestión de ciencia: te atreves a desafiar el futuro’, una iniciativa de Bayer, en colaboració con el Parc Científic de Barcelona y Big Van Ciencia para acercar la investigación a los jóvenes e inspirarlos sobre su futuro, mediante el juego creativo y el humor

Los 12 estudiantes finalistas, seleccionados entre más de un centenar de participantes, presentaron do sus monólogos ante un auditorio lleno de estudiantes y destacados representantes del ámbito institucional, sanitario, académico y social

Cuestiones como ¿Cómo alimentar una población creciente? o ¿Cómo contribuir a la salud de una población con una mayor esperanza de vida? son algunos desafíos globales en salud y alimentación a los cuales más 3.000 estudiantes de secundaria de Sevilla, Guadalajara, Alcalá de Henares y Barcelona dieron respuesta en formato de monólogo científico en "Cuestión de ciencia".

Los 12 finalistas –seleccionados entre más de una centésima de participantes– han presentado hoy sus monólogos en CosmoCaixa, en una gala conducida por Big Van Ciencia, ante un auditorio repleto con representantes del ámbito institucional, sanitario, académico y social, así como alumnos de centros educativos de Barcelona.

En palabras del consejero delegado de Bayer en España y Portugal, Bernardo Kanahuati: “Esta gala es especialmente importante para nosotros porque nos proyecta y nos alienta hacia un futuro lleno de desafíos, pero también de optimismo. Esta mirada hacia delante solo es posible gracias al apoyo de la investigación y la innovación científica, pero también gracias a la colaboración y a la fuerza de las nuevas generaciones que sin duda serán los encargados de afrontar estos retos”.

La directora general del Parc Científic de Barcelona, María Terrades, ha querido agradecer a Bayer "este proyecto porque es una forma de divulgación muy nueva a través de la generación de ideas, pero también que impulsa a cuestionarse algunos de los mayores retos globales del futuro y trasladar esta curiosidad a los jóvenes estudiantes”.

Por su parte, la directora de contenidos educativos de Big Van Ciencia, Helena González, ha puesto el énfasis en que esta gala final se ha celebrado coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia, y ha insistido en "la importancia de la divulgación científica, pero también de la necesidad de dar visibilidad a la mujer en este ámbito".

En el acto también ha estado presente el embajador de la República Federal de Alemania en España, Wolfgang Dold, que ha felicitado a Bayer por su 120 cumpleaños. “Esta historia de éxito, de más de un siglo, representa la tradición de compromiso de las empresas alemanas y, por eso, no solo es importante conmemorar el pasado y el presente, sino además poner la primera piedra del éxito futuro”.

Los tres monólogos ganadores

La selección de los mejores trabajos ha estado a cargo de un jurado experto, formado por divulgadores científicos, periodistas y representantes de organizaciones para el fomento de la investigación y la sostenibilidad.

Jan Cánovas del Daina-Isard de Olesa de Montserrat (Barcelona) se alzó con la victoria con tan solo 14 años gracias a su monólogo “Como contribuir a mejorar la salud y el bienestar?”, haciendo especial hincapié en la importancia de adquirir hábitos alimenticios saludables para responder al reto planteado sobre como mejorar la salud de una población con una mayor esperanza de vida.

Los monólogos “El lado agrícola de la fuerza”, de Patricia Mesa del IES Margarita Salas de Sevilla, y “¿La tecnología puede mejorar la agricultura?”, de Gonzalo Medina del IES Newton-Salas de Guadalajara, consiguieron el segundo y tercer premio, los dos para responder al reto sobre como acercar las nuevas herramientas digitales a los agricultores.

Bayer ha querido dotar a esta iniciativa con 20.000 euros en premios, que se han destinado a la mejora de las instalaciones científicas de los centros educativos de los ganadores.

En total, los 12 finalistas han recibido 1.000 euros para material científico en sus centros educativos y, adicionalmente, los tres ganadores han sido premiados con 3.000 euros (1.º premio), 2.500 euros (2.º premio) y 1.500 euros (3.º premio).

Volver