Nueva Spin Off participada UPC

26/07/2019

Parc UPC - Universitat Politècnica de Catalunya

El pasado martes 23 de julio de 2019 se formalizó la entrada de la UPC a participar en el accionariado de la spin-off ABLE Human Motion, SL, proyecto en el que forma parte, como socio fundador, el profesor UPC Josep Maria Font, del departamento de Ingeniería Mecánica y responsable del grupo de investigación BIOMEC del CREB. De este modo, ABLE Human Motion pasa a formar parte de la cartera de spin-off participadas de la UPC.

Tal como se estipula en el acuerdo del consejo de gobierno para la aprobación de la participación de la UPC en el Spin off de ABLE, "la transferencia al sector privado del conocimiento generado en las universidades es un elemento importante para estimular el desarrollo económico del país y el bienestar social. Una de las herramientas más efectivas para propiciar esta transferencia la constituyen las empresas de base tecnológica creadas a partir de proyectos de investigación generados en la universidad.”

ABLE Human Motion nació con el objetivo de desarrollar y comercializar el primer exoesqueleto de bajo coste para asistir a la marcha de pacientes con movilidad reducida, concretamente en pacientes afectados por lesiones medulares.

La tecnología, protegida por patente, es el resultado de la colaboración en investigación entre la UPC, la Universidad de Extremadura y la Universidad de Coruña. Se basa en un sistema interconectado de sensores y actuadores que, gracias a un algoritmo de control, permiten la flexión y extensión de la rodilla en función del ciclo de la marcha. Esta tecnología permite obtener un sistema de menor coste y más ligero, estético y discreto, apto para un uso diario.

Con el objetivo de llevar esta tecnología al mercado, los co-fundadores Alfonso Carnicero (CEO), Alex García (CTO) y el profesor de la UPC Josep Maria Font (CSO) constituyeron en octubre de 2018 ABLE Human Motion. "Desde entonces, el equipo de ABLE ha podido constatar el interés existente del mercado en su solución, obteniendo varios reconocimientos en últimas ediciones de eventos de impacto como son el programa CRAASH Barcelona impulsado por Biocat, Richi Entrepreneurs, 4YFN, EIT Health y el COMB, entre otros".

Paralelamente, ABLE Human Motion también ha atraído el interés de inversores nacionales e internacionales. En junio del 2019 la compañía formalizó su primera ampliación de capital a través de inversores privados. Sólo unas semanas después, la spin-off UPC cerraba su segunda ampliación. Estas inyecciones de capital privado permitirán a la Spin-off avanzar en el desarrollo del prototipo comercial del exoesqueleto e iniciar las fases clínicas requeridas para la entrada en el mercado.

Volver