El nuevo Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a cuyo máximo representante le hemos dedicado la entrevista central de este número, tiene el gran reto de fortalecer nuestro actual y debilitado sistema de innovación.
Sin embargo, queremos manifestar que en la consecución de este reto el Ministerio no está solo, que los parques científicos y tecnológicos queremos contribuir a este fin y que proponemos una hoja de ruta con cuatro prioridades: mejorar la coordinación de todos los organismos intermedios y agentes del sistema de innovación, apoyar la internacionalización, promover y retener el talento y fomentar el uso de las tecnologías disruptivas.
Desde nuestro punto de vista, una de las dolencias de nuestro sistema es que, aunque cuenta con grandes activos para dinamizar la innovación, es decir, los organismos intermedios, éstos no tienen un papel claro en el actual sistema y no trabajan de forma coordinada. Y es que la eficacia en la promoción de la innovación pasa por no intentar hacer todos los mismo, sino cooperar entre todos para ser más eficientes. En este sentido, consideramos que podría ser muy importante que los organismos intermedios del sistema de innovación tuvieran una función más clara dentro de las políticas de innovación de este país y se pudiera promover más la colaboración entre ellos para conseguir mejores resultados con menos esfuerzo.
También consideramos que deberíamos estrechar más lazos de cooperación con nuestros países vecinos, por ejemplo, con Portugal, país con el que tenemos grandes oportunidades de liderar y promover a nivel europeo nuevas políticas bilaterales de apoyo a la innovación. En este sentido, APTE y su homóloga TECPARQUES llevan más de 16 años promoviendo la cooperación entre sus miembros y de cara a la próxima cumbre hispano - portuguesa que se va a celebrar en España, estamos elaborando nuevas propuestas de cooperación en materia de innovación.
Sin embargo, también tenemos la suerte de contar en España con la sede mundial de la Asociación de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP), cuyo congreso mundial del año 2020 se celebrará en Sevilla. Por tanto, las posibilidades de promover la internacionalización de nuestras empresas y entidades aprovechando esta red internacional y este evento son infinitas.
La detección, promoción y retención del talento es otro aspecto crítico para lograr que nuestro sistema sea competitivo y en este sentido, APTE está liderando una importante iniciativa para conseguir contar con el talento del 100% de la población en actividades STEM, a través de “Ciencia y Tecnología en femenino” cuyo objetivo es aumentar el porcentaje de alumnas en estudios de ciencia y tecnología.
Destacar además, la importancia de la promoción del uso de las nuevas tecnologías y la digitalización para conseguir aumentar la competitividad de nuestro tejido empresarial. En este sentido, por parte de APTE llevamos ya tiempo promocionando las tecnologías disruptivas entre nuestro entramado empresarial y ahora queremos dar un paso más facilitándoles el acceso y el uso de las mismas, a través de una gran actuación que estamos actualmente diseñando y que va a permitir a nuestras entidades elevar aún más su nivel de innovación y competitividad.
El reto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades debe ser el reto de todos los organismos intermedios y agentes del sistema de innovación y solo se alcanzará con la contribución de todos y cada uno de nosotros.
Felipe Romera Lubias
Presidente de APTE